Produccion de un perfil en aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Sistemas de producción y fabricación

Curso: 2 Titulación: Grado en Ingeniería mecánica

Fecha: 17/03/2010

Proceso de fabricación

de un Perfil comercial de aluminio

Grupo 12 - 6

INDICE

Introducción y Plano definitorio de la pieza con cotas.…………… Pág 1

Material de la pieza. …………………………………………………….Pág 2

Cantidad de piezas a fabricar en cada lote. .………………………… Pág 3Definición del material (formato) de partida. .……………………….. Pág 4

Descripción de todas las fases ordenada. .…………………………. Pág 5 -11

Tiempos de fabricacion. ………………………. ………………………. Pág 12

Introducción

El siguiente proyecto trata sobre la fabricación de un perfil comercial de aluminio para ventanas. En él se tratara el diseño del perfil, el material elegido para dicho perfil, el formatode partida del material, el lote a fabricar y por último el proceso de fabricación de la pieza y su correspondiente tiempo de fabricación.

Antes de comenzar tendremos en cuenta que no partimos de ningún presupuesto inicial por lo cual podemos adquirir las maquinas que consideremos necesarias sin tener en cuenta su precio. La inmensa mayoría de distribuidores de barras de aluminio para extrusióncomo de maquinaria industrial exigen una identificación de empresa para dar información acerca de sus productos. Al carecer nosotros de esa identificación o de garantizarles la compra de la materia o maquinaria en cuestión hemos aproximado algunos datos en función de la información disponible para que los resultados fuesen lo más reales y ciertos posibles.

Plano definitorio de la pieza

Elplano del perfil a fabricar es el siguiente:

Este perfil es un perfil muy robusto, que ejerce gran resistencia a la torsión, es económico y polivalente. Teniendo en cuenta su superficie y el volumen del tocho de partida, obtenemos que de cada tocho saldrán 3 perfiles de 4 metros cada uno. A partir del área de este perfil hemos obtenido cual era el tamaño adecuado de lingote de aluminio quenecesitamos de partida para optimizar el proceso de fabricación y minimizar la chatarra y material sobrante.

Material de la pieza

Los perfiles a fabricar son en aluminio. Hemos elegido este material por los motivos que explicaremos a continuación.

Es uno de elementos más abundantes en la naturaleza.
Actualmente, la materia prima para la obtención del aluminio es exclusivamente la Bauxita.Actualmente, la materia prima para la obtención del aluminio es exclusivamente la Bauxita. Ese mineral tiene que ser previamente purificado en un horno rotatorio. Para ello se calienta la bauxita con una disolución concentrada de hidróxido sodio. Al diluir la disolución se precipita el hidróxido de aluminio, que se convertirá en oxido al desecarse.

El Aluminio caracteriza por ser tenaz, duro,maleable, dúctil y por ser el más ligero de todos los metales corrientes, pudiéndose reducir a hojas muy finas (flejes).Des pues de la plata y el cobre, es el mejor conductor de la electricidad y calor. También presenta las siguientes características:
-Densidad;2.7
-Punto de fusión: 658 °C
-Punto de ebullición: 2.450 °C
-Resistencia térmica especifica cm]: 2.6
-Coeficiente de dilatación linealentre 20 y 100 °C: 24 X100

Como curiosidad diremos que los principales productores de aluminio son EE.UU., Brasil, Alemania, Canadá, CEI, Japón, Italia, Noruega, Inglaterra, y Francia.
Además el aluminio se emplea para la fabricación de perfiles, para otras aplicaciones en la construcción como puede ser en la fabricación de puertas, laminas galvanizadas, llaves, laminas de losa cero, etc.

Elprocedimiento para la fabricación de los perfiles de aluminio consta de dos operaciones: fundición del material base, y extrusión del mismo. A continuación explicaremos todo el proceso de extrusión.

Cantidad de piezas a fabricar por lote

En lo referido a la cantidad de perfiles por obtenido por lote hemos optado por, a partir de un tocho de aluminio de 5.8m, conseguir 5 billets de 1´16m ya...
tracking img