Produccion de uva en argenitna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina - Producción de uva
ARGENTINA - UVA - PRODUCCION - CRECIMIENTO - PRONOSTICO - SECTOR

Producción de uva: prevén un incremento de 8,8%

El primer pronóstico de producción de uva para el año que viene presenta un crecimiento considerable en el rendimiento de la cosecha próxima. Sin embargo, para los principales referentes del sector el crecimiento no será tan grande como sevisualizaba hace algunos meses y esto esfuma el fantasma de un excedente que pudiera debilitar el valor del vino en el mercado.

De acuerdo con lo que informó ayer el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el pronóstico de cosecha para 2006 espera un crecimiento de 8,8% en Mendoza si se compara con la vendimia 2005. En San Juan, mientras tanto, la producción sanjuanina manifestaría un incrementode 2% en relación con la última cosecha.

De esta manera, según los resultados que obtiene el instituto a través de un análisis estadístico de cada zona vitivinícola, la producción entre las dos dos principales provincias vitivinícolas superaría el año próximo los 28.316.993 quintales de uva. Cada quintal equivale a 100 kilogramos.

La producción mendocina arrojaría poco más de 19,5 millonesde quintales mientras que en San Juan prevén una cosecha de 8,8 millones de quintales para el año próximo.

En el segundo pronóstico, que se dará a conocer a mediados de febrero del año que viene, renovarán esta información e incluirán datos sobre la cosecha que se prevé en otras provincias vitivinícolas. Esta información les permite a los empresarios saber cuáles podrán ser las expectativasdel y hacer las previsiones necesarias.

Para el sector este primer informe disuelve algunos rumores que pronosticaban un exceso en la producción de uva para 2006 y su consecuente impacto negativo en el precio del fruto y del vino de traslado.

De acuerdo a los datos que arroja el proyecto habrá una provisión de stock de no más de cinco meses para 2007 (es decir, hasta el 1/6/2007), cuando de2005 al 2006 el stock superó los siete meses.

Raúl Guiñazú, la máxima autoridad del INV, señaló al respecto que “Pronósticos previos no técnicos hacían presagiar una superabundancia de uva, los hechos se han encargado de mostrar que ese incremento no era tal, como en su momento se decía”. Agregó que a partir de estos datos no se prevén bajas en el valor del vino en el mercado.

Por su parte,el presidente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina, especificó que “en general todo el sector tenía la expectativa de que el piso de crecimiento sería del 10%. El pronóstico para Mendoza y San Juan, es una buena noticia porque no son cifras muy grandes como para que nos permitan presagiar problemas en el precio”.

Guiñazú evaluó que el incremento en las inversiones del sector en losúltimos años llevó a un crecimiento considerable en la calidad del cultivo y no repercutió excesivamente en la cantidad de producción.

Además, el impulso de las exportaciones, sumado a las tareas para incentivar el mercado interno ayudarían a mantener las cotizaciones a pesar del crecimiento de la cosecha.

El secretario de Producción e Inversiones del Ministerio de Economía de San Juan, RicardoZabala, evaluó que “no hay razón absoluta para la caída del precio” y señaló que para el productor el kilogramo de uva debería tendría un piso de 0,35 centavos y el litro de vino de traslado no podría bajar de $ 0,50.

Regiones vitivinícolas de la República Argentina.

La amplia zona dedicada a la vitivinicultura, constituye una extensa franja con pendiente variable, ubicada al oeste del país,al pie del macizo andino, desde los 22° de latitud sur, hasta aproximadamente los 40° de latitud sur, abarcando toda la zona templada.
Esta gran amplitud en latitud norte-sur, combinada con la topografía de los numerosos valles andinos incluidos en la misma, condicionan grandes variaciones ecológicas que posibilitan la clasificación de regiones vitícolas bien demarcadas.

Esta diversidad de...
tracking img