Produccion de yuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YUCA
Manihot sculenta Crantz Euphorbiacea

La yuca, también conocida como mandioca o cassava, es originaria del trópico sudamericano. Es una planta leñosa de hasta 1-3 metros de altura. Es un cultivo de fácil adaptación, cuyos costos de producción, son bajos, los rendimientos altos y tiene amplio uso de la industria, así como en la alimentación humana y animal, lo que la convierte en la raízde mayor consumo en el país, cuya área cultivada alcanza las 3.000 hectáreas.

CLIMA Y SUELOS
La yuca se adapta desde el nivel del mar en la costa Atlántica y Pacífica hasta la zona montañosa del Valle Central. Sin embargo, para explotaciones verdaderamente económicas, con bajos costos de producción, se debe cultivar en terrenos donde la mayor cantidad posible de labores puedan ser mecanizadas.Los suelos óptimos para la yuca son suelos francos, ricos en potasio, aunque crece bien en suelos de fertilidad media y baja, y con buen drenaje interno cuyo pH sea entre 5,2 y 6,5. Lo que más afecta al cultivo es el encharcamiento que propicia la pudrición de las raíces y muerte de la planta.

ZONAS DE CULTIVO Y EPOCAS DE SIEMBRA
Las zonas de mayor producción de yuca en Costa Rica son: la ZonaNorte, principalmente el cantón de San Carlos, la Zona Atlántica, en Guácimo y Pococí y Alajuela, en Grecia, Atenas, San Ramón y Palmares. Cualquier zona del país cuya altitud sea menos de 1000 msnm es apta para la siembra de este cultivo. En la Zona Atlántica se puede plantar en cualquier época del año y en las otras localidades al inicio de las lluvias.

CULTIVO VARIEDADES
En Costa Rica lasvariedades Valencia y Mangi son las más conocidas, aunque en experimentación la que ha dado mejor resultado es la Valencia. Hay centros de investigación como el CIAT (Colombia) que produce variedades mejoradas con altos rendimientos, algunas de la cuales han sido introducidas al país y sobre las cuales la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno tiene alguna información.

PROPAGACION

Lapropagación comercial de la yuca es mediante estacas gruesas de tallos maduros y sanos, con seis u ocho yemas, de las cuales cuatro se entierran. La estaca se planta inclinada para facilitar la cosecha.

PREPARACION DEL SUELO
Para plantaciones comerciales y con el fin de cosechar en forma semimecanizada, lo más conveniente es mecanizar totalmente la preparación del suelo, desde la arada hasta laalomillada. En la zona Atlántica, en pequeñas plantaciones, por lo general, se trabaja a mínima labranza, se chapea, se aplica un herbicida quemante y finalmente siembra. En Guácimo, se asocia con maíz; la yuca se siembra entre las calles de las hileras del maíz, sembrado ocho semanas antes.

SIEMBRA
La siembra de la yuca puede ser en plano si el suelo del terreno tiene muy buen drenaje y laprecipitación no es muy abundante o en lomillos si el suelo es pesado, la precipitación es elevada o se está planeado hacer la cosecha en forma semimecanizada. Este sistema facilita el desarrollo de las raíces y su cosecha, disminuye la incidencia de la pudrición radical. En el caso de la variedad Mangi la distancia de siembra es 1 m entre surcos y 5 cm entre plantas. En San Carlos se acostumbrausar 1,2 m entre surcos y 60 cm entre plantas, pero se pueden utilizar distancias desde 1 x 1 hasta 1,2 x 0,6 m.

MANEJO DE LA PLANTACION
Fertilización Se ha demostrado que la yuca no responde a fertilización. Sin embargo, se ha dicho que es un cultivo que "esteriliza" el suelo, pues extrae sus nutrimentos, esto origina que cultivos de yuca consecutivos en un mismo terreno disminuye paulatinamentesus rendimientos. Por lo tanto, se recomienda no sembrar dos veces seguidas un mismo lote si no se adiciona fertilizante en la segunda siembra, para mantener el nivel adecuado de nutrimentos, de lo contrario lo más conveniente es hacer rotar el cultivo. Combate de malezas En este cultivo, el período crítico de competencia con las malezas, va desde la siembra hasta los tres meses. Se recomienda...
tracking img