Produccion de zumo de naranja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El zumo (o jugo) de naranja es un zumo de frutas en forma de líquido obtenido de exprimir el interior de la naranjas (Citrus sinensis), generalmente con un instrumento denominado exprimidor. El mayor exportador de zumo de naranja es Brasil, seguido de Estados Unidos (principalmente Florida). Los usos culinarios del zumo de naranja son diversos y participan principalmente comorefresco. El zumo de naranja es un producto alimenticio complejo compuesto de diversos ingredientes, hoy en día puede adquirirse exprimido en envases de tetra brick.
Los cítricos son particularmente ricos en vitamina C, por lo que han jugado históricamente un importante papel en la prevención del escorbuto. Hoy en día se reconoce el papel que juegan la naranja y los cítricos en general en elfortalecimiento de las defensas del organismo, siendo un alimento ideal en la prevención de gripes y resfriados.
La naranja, en particular es rica en vitamina A, B1, B2, y C, contiene también sales minerales como el potasio, calcio y fósforo. Tiene propiedades diuréticas, antirraquíticas y posee propiedades preventivas y curativas. En las naranjas maduras la mayor parte del ácido ha sido transformado enazúcar de fácil digestión, la naranja madura es mucho más nutritiva.
Esta fruta estimula el sistema nervioso, eficaz contra las convulsiones nerviosas, jaquecas, calambres, insomnio y depresiones deben tomarse al menos dos vasos grandes por día. Las naranjas frescas son bajas en calorías y una buena fuente de fibra y potasio. Laxantes por su celulosa y desinfectantes del intestino por su ácidocítrico, de ahí su insustituible utilidad en las enfermedades febriles de origen intestinal.
Con la presentación del siguiente proyecto, se quiere profundizar en todo lo relacionado al procesamiento de zumo de naranja, y es por esto que se ha elaborado una investigación a fondo de sus propiedades, procesos y control de calidad, para entender y tener en cuenta cuales deben ser las condicionesnecesarias para llevar a cabo el procesamiento de los zumos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los conocimientos adquiridos a través del estudio del curso académico de bebidas no alcohólicas, haciendo transferencia a una situación real, utilizando como apoyo los principios y teorías aprendidos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Describir la materia prima para la elaboración de zumo de naranja,tomando en cuenta su composición química, acondicionamiento, almacenamiento y control de calidad.
• Definir el zumo de naranja de acuerdo a las características fisicoquímicas y sensoriales, su calidad técnica y las características del empaque.
• Elaborar un diagrama de flujo y la descripción de la elaboración del zumo de naranja.
• Elaborar el balance de materia y energía que se presenta en laelaboración del zumo de naranja.
• Establecer parámetros de control de calidad al producto terminado

ALCANCE DEL PROYECTO.

Con la realización del presente proyecto se pretende establecer y analizar los procesos involucrados en la elaboración de zumo de naranja natural a partir de la formulación establecida y los criterios de calidad para la materia prima y el producto terminado, paraofrecer al consumidor una bebida inocua y con las características nutricionales y saludables que ofrece la naranja.

El trabajo no define estrategias de mercadeo ni definición de segmentos y se limita a la formulación y producción de un zumo de naranja natural, pasteurizado y envasado para presentación comercial

DESCRIPCION DE LA MATERIA PRIMA.

El zumo de naranja posee básicamente todo elcontenido líquido de las naranjas exprimidas en el proceso de elaboración del jugo.
Desde el punto de vista industrial podemos considerar una naranja como un compuesto con aproximadamente un 43% de zumo y un 57% de cáscara y pulpa. Estas cifras pueden variar sensiblemente debido a que no todas las naranjas son iguales, tanto en tamaño como en contenido de jugo.
El zumo (o jugo) de naranja es un...
tracking img