Produccion del aceite de oliva

Páginas: 32 (7866 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
PRODUCCION INDUSTRIAL DEL ACEITE DE OLIVA.

COMPETENCIA 5: CONTROLAR EL FLUJO DE LOS MATERIALES Y DE LA INFORMACION, SEGUN LOS REQUERIMIENTOS DEL PROCESO PRODUCTIVO.

TEMA 2: ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION DE LOS PRODUCTOS OLEICOLAS.

PRESENTADO A: JUAN CARLOS BARACALDO SANTOS.

POR: MAIRA ALEJANDRA GIL BARRETO.

AÑO: 2010

EL ACEITE DE OLIVA

IMPORTANCIA DE ESTE ALIMENTO Y LOSFACTORES QUE INFLUYEN.
CONSERVANTE ALIMENTARIO.
La cantidad de antioxidante que posee el aceite de oliva permite ser empleado en la conservación y maduración de algunos alimentos. Estos son algunos ejemplos de su consumo alimentario:
* El atún en lata.
* Diferentes tipos de queso.
* Algunos productos derivados del cerdo.
USOS MEDICINALES.
Desde hace mucho tiempo se ha empleado elaceite como medicina, debido a sus propiedades oleosas. Tanto hombres como mujeres y niños lo han utilizado para acondicionar el cabello, rasurarse el rostro y mejorar la digestión.
USOS RELIGIOSOS.
En algunos países del mediterráneo derramar aceite de oliva sobre un altar era considerado como una solicitud a los dioses de fecundidad. Las sagradas escrituras relatan el uso del aceite para la uncióncon oleos en las prácticas religiosas. (Bautismo y santos oleos)
USOS INDUSTRIALES.
La producción de aceite de oliva dedica una parte a la elaboración de jabones de la más alta calidad. Algunos de los subproductos de este aceite como la AMURCA se emplean en el campo como un herbicida o pesticida natural.
NUTRICION Y SALUD.
Las grasas (lípidos) son indispensables para el sostenimiento de lavida. Su función de aporte energético al metabolismo se complementa con otras funciones biológicas de gran importancia:
* Facilita el transporte y absorción de algunas vitaminas denominadas liposolubles. (precursoras de algunas hormonas)
* Grasas que favorecen los alimentos, haciéndolos más apetecibles.

Ha sido denominado como uno de los pilares de la dieta mediterránea debido a su usointensivo. Las dietas de las personas sedentarias en los países industrializados contienen un 30% y un 45% de grasas, los deportistas reducen el consumo entre 25% y 35% los ácidos grasos saturados por debajo de un 10% ya que el organismo no tolera porcentajes superiores. El aceite de oliva debido a su procedencia vegetal, no posee esteroles en forma de colesterol.
El aceite de oliva, tanto virgencomo extra, son ricos en vitaminas A, D, E, y K favoreciendo la absorción de minerales como el calcio, el fosforo, el magnesio y el zinc. Es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal; mejora el control de la presión arterial; ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre (glucemia) por medio de su elevada cantidad de poli fenoles; (unantioxidante natural) ayuda y previene enfermedades degenerativas como el alzhéimer y actúa contra el envejecimiento prematuro y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumentando el HDL. Por su composición en ácidos grasos, el aceite de oliva virgen o extra es el alimento más similar a la leche materna.
ACEITE DE OLIVA EN EL MUNDO.
El aceite de oliva no supone una gran producciónsi se compara con otros aceites vegetales, el aceite de soja, seguido del aceite de palma supone la mayor producción mundial de aceites vegetales. Por ejemplo, la producción universal de la mantequilla (una grasa de origen animal) es tres veces superior a la del aceite de oliva. España, Italia y Grecia son los productores principales, abarcando un 93%; la provincia de Jaén en España seautoproclama “la capital mundial del aceite de oliva”, por ser el lugar de mayor producción oleícola del mundo.
Una mención especial merece la ciudad de Martos, conocida como” la cuna del olivar “en España, título que se ganó por ser el primer productor de aceite de oliva en el mundo; pese a que en la actualidad ese puesto le haya sido arrebatado por Villacarrillo. Cada dos años se celebra en la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de producción de aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • Aceite de Oliva
  • aceite de oliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS