Produccion Del Acero

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
|

El Proceso del acero |
Proceso y fabricación del acero |
|
El tipo de materia prima condiciona el proceso de fabricación. En líneas generales, para fabricar acero a partir de arrabio se utiliza el convertidor con oxígeno, mientras que partiendo de chatarra como única materia prima se utiliza exclusivamente el horno de arco eléctrico |
|
|
|
|

Proceso de fabricacióndel acero
1. Introducción
El acero se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales:
* El arrabio, obtenido a partir de mineral en instalaciones dotadas de alto horno (proceso integral )
* Las chatarras tanto férricas como inoxidables
El tipo de materia prima condiciona el proceso de fabricación. En líneas generales, parafabricar acero a partir de arrabio se utiliza elconvertidor con oxígeno, mientras quepartiendo de chatarra como única materia prima se utiliza exclusivamente el horno dearco eléctrico (proceso electro-siderúrgico). Los procesos en horno de arco eléctricopueden usar casi un 100% de chatarra metálica como primera materia [Steel RecyclingInstitute; 2000], convirtiéndolo en un proceso más favorable desde un punto de vistaecológico. Aun así, lamedia de las estadísticas actuales calcula que el 85% de lasmaterias primas utilizadas en los hornos de arco eléctrico son chatarra metálica.

Las estimaciones del porcentaje mundial de industrias que utilizan el convertidor con oxígeno en 1995 eran del 59% y de un 33% para las que utilizaban horno de arco eléctrico

Las aleaciones de acero se realizan generalmente a través del horno de arcoeléctrico, incluyendo el acero inoxidable. En algunos tipos de acero inoxidable se añade a su composición molibdeno, titanio, niobio u otro elemento con el fin de conferir a los aceros distintas propiedades.

Tras el proceso de reconversión industrial de la siderurgia en España se abandonó la víadel alto horno y se apostó de forma decidida por la obtención de acero a través de hornoeléctrico. En esteproceso, la materia prima es la chatarra, a la que se le presta unaespecial atención, con el fin de obtener un elevado grado de calidad de la misma. Paraello, la chatarra es sometida a unos severos controles e inspecciones por parte delfabricante de acero, tanto en su lugar de origen como en el momento de la recepción delmaterial en fábrica. La calidad de la chatarra depende de tres factores:* Su facilidad para ser cargada en el horno
* Su comportamiento de fusión (densidad de la chatarra, tamaño, espesor, forma)
* Su composición, siendo fundamental la presencia de elementos residuales que sean difíciles de eliminar en el proceso del horno

Atendiendo a su procedencia, la chatarra se puede clasificar en tres grandes grupos:

a) Chatarra reciclada: formada pordespuntes, rechazos, etc. originados en la propia fábrica. Se trata de una chatarra de excelente calidad.
b) Chatarra de transformación: producida durante la fabricación de piezas y componentes de acero (virutas de máquinas herramientas, recortes de prensas y guillotinas, etc.).
c) Chatarra de recuperación: suele ser la mayor parte de la chatarra que se emplea en laacería y procede del desguace deedificios con estructura de acero, plantas industriales,barcos, automóviles, electrodomésticos, etc.

2. Fabricación en horno eléctrico

La fabricación del acero en horno eléctrico se basa en la fusión de las chatarras por medio de una corriente eléctrica, y al afino posterior del baño fundido.

El horno eléctrico consiste en un gran recipiente cilíndrico de chapa gruesa (15 a 30 mm deespesor) forrado de material refractario que forma la solera y alberga el baño de acero líquido y escoria. El resto del horno está formado por paneles refrigerados por agua. La bóveda es desplazable para permitir la carga de la chatarra a través de unas cestas adecuadas.

La bóveda está dotada de una serie de orificios por los que se introducen los electrodos, generalmente tres, que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de acero
  • Produccion de acero
  • SIPQ producción de acero
  • Produccion del acero y su clasificacion
  • Produccion hierro y acero
  • produccion del hierro y del acero
  • Impacto ambiental producción de tubos de acero
  • Produccion de acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS