produccion del arrabio

Páginas: 20 (4893 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
TEMA 1: PRODUCCION DE ARRABIO (HIERRO DE PRIMERA FUSION) Y DEL ACERO.

1.1 ALTO HORNO, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
ALTO HORNO: es la instalación industrial donde se transforma o trabaja el mineral de hierro.
Un alto horno típico está formado por una cápsula cilíndrica de acero de 30 m de alto forrada con un material no metálico y resistente al calor, como asbesto o ladrillos refractarios.El diámetro de la cápsula disminuye hacia arriba y hacia abajo, y es máximo en un punto situado aproximadamente a una cuarta parte de su altura total.
La parte inferior del horno está dotada de varias aberturas tubulares llamadas toberas, por donde se fuerza el paso del aire que enciende el coque.
Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el arrabio cuando se sangra (o vacía) elalto horno. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas, hay otro agujero para retirar la escoria.
La parte superior del horno contiene respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, cerradas por válvulas en forma de campana, por las que se introduce el mineral de hierro, el coque y la caliza.
Una vez obtenido el arrabio líquido, se puede introducir en distintos tiposde coladura para obtener unos materiales determinados: la colada convencional, de la que se obtienen productos acabados; la colada continua, de la que se obtienen trenes de laminación y, finalmente, la colada sobre lingoteras, de la que lógicamente se obtienen lingotes.
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

Estas instalaciones reciben este nombre por su gran altura que suele estar en torno a los 30metros. Un alto horno es un horno de cuba, formado por dos troncos de cono unidos por sus bases mayores. El tronco superior recibe el nombre de cuba, y el inferior se llama etalajes, la zona intermedia se llama vientre. La parte interior del horno está recubierta por material refractario y la exterior es de chapa de acero, entre ambas capas se dispone un circuito de refrigeración.

El horno esalimentado con una mezcla de mineral de hierro, carbón de coque y fundente, generalmente piedra caliza. La proporción entre estas tres sustancias ha de ser 2Tm (2 Toneladas métricas) de mineral a 0,5Tm (Toneladas métricas) de coque y 1Tm (Tonelada métrica) de fundente. Mediante una cinta transportadora esta mezcla se lleva hasta una tolva situada en la parte superior del horno.

La mezcla se vaalimentando al horno a través de la parte superior, llamada tragante. En ella un mecanismo de trampillas permite la entrada de la materia prima evitando que escapen al exterior gases, humos y sustancias contaminantes.
 
Los altos hornos operan en continuo. Esto quiere decir que la forma de trabajo no consiste en introducir la mezcla con los reactivos dejar que el horno funcione durante undeterminado tiempo y que haya que detenerlo para extraer los productos. En un alto horno se introducen las materias primas solidas por la parte superior y los productos, más densos, se extraen por la parte inferior de forma continua. Esto hace que la mezcla de entrada vaya cayendo hacia zonas más bajas del horno y que sucesivamente vaya pasando por la cuba, el vientre y el etalaje.

Por la parteinferior del horno se inyecta por unas toberas aire caliente. Este aire reacciona en la zona de etalajes con el coque, el coque se transforma en CO generando una temperatura de 1800ºC. Con esta temperatura la carga llega en la zona inferior del horno a la temperatura de fusión del hierro y debido a la diferencia de densidades entre el hierro y la escoria estos quedan separados en el fondo del horno, enuna zona llamada crisol.

El hierro fundido queda en la capa inferior del crisol y la escoria en la superior. Posteriormente se rompe (pincha) el tapón cerámico que obtura la piquera de arrabio y es sangrado el horno, extrayéndose el hierro de primera fusión, hierro colado o arrabio y a continuación la escoria.


1.2 MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS DEL ALTO HORNO.


MINERAL DE Fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion del arrabio
  • produccion de arrabio
  • Produccion De Arrabio
  • Arrabio Producción
  • Proceso para la fabricacion de arrabio utilizado en la produccion de acero
  • produccion de arrabio y acero
  • produccion de arrabio y proceso de aceracion
  • arrabio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS