Produccion del arrroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES

Wong Paz Soldán, Cristhian

Taype Guerra, Joel

Palomino Torres, Karina

Meneses Deza, Milagritos

Vilchez Venegas, Diana

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente proyecto tiene como uno de sus objetivos principales, difundir la alternativa de incorporación del uso de Harina de arroz en la elaboración de diversos productos alimenticios, pero en este caso específico, para suutilización en panificación.

Otro de los objetivos del proyecto es, demostrar que usar Harina de arroz como insumo sustituto en un 20% por harina de trigo importado puede ser una forma rentable y económica que permita en el corto plazo reemplazar parte de las importaciones de trigo; logrando el ahorro de divisas para el país ; y esto es posible debido a que nuestro Perú gracias a su producciónanual de arroz, que va en aumento, puede abastecer el mercado interno y destinar parte de esa producción a no sólo obtener harina, sino también aceite a partir del polvillo de arroz, etc.

Es además un objetivo importante que la pequeña industria nacional existente en este campo, crezca, se afiance y fortalezca; de tal manera de crear nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta, quebeneficien a más familias peruanas a nivel nacional. En un tiempo muy corto y explorando el mercado existente en este rubro, la harina de arroz producida podría convertirse en un producto de exportación.

Hacer de conocimiento público una vez más, como lo han señalado diferentes investigadores que se necesita en el país una Política Nutricional acorde con nuestra realidad, que provenga de cerealesy granos que producimos; tal es el caso de la cañihua, cebada, fríjol, quinua, etc; de tal manera que el Estado sea un actor contundente y real que señale y fije el camino para favorecer a los más necesitados a nivel nacional, lamentablemente, la mayoría de la población.

DESARROLLO DE LOS DOCE PASOS PARA LA FABRICACIÓN DE LA HARINA DE ARROZ COMO SEMISUSTITUTO DE LA HARINA DE TRIGO IMPORTADADIRIGIDA HACIA LAS EMPRESAS PANIFICADORAS

PRIMER PASO

ESTUDIO DE MERCADO

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

La demanda tiene mucho que ver con el producto final a consumir, es decir, el pan. El consumo de pan como producto hecho al 100% de harina de trigo importado, es un producto que se está alejando más de las mesas populares. Hace unos meses atrás, hubo un alza en el precio del pan de S/. 0.12céntimos de sol por unidad, a S/. 0.15 céntimos de sol por unidad; y esto debido al aumento del precio internacional de la tonelada métrica de trigo. Sin embargo, a mediados de septiembre pasado, el precio del trigo importado ha experimentado una nueva alza llegando a cotizarse la tonelada métrica de este cereal en US$ 350.00 dólares.

Según los entendidos, y de acuerdo a la Asociación de Trigo delos Estados Unidos, el precio del trigo está alcanzando un pico histórico en su precio y que no se prevé la disminución del precio en los próximos meses. Por el contrario, se proyecta que en noviembre de este año, la tonelada métrica de trigo importado llegue a costar US$ 430.00 dólares.

¿CÓMO REPERCUTE ESTA SITUACIÓN EN NUESTRO PAÍS?

Antes de que se produjera esta alza, el consumo de pan enel Perú según las cifras de la Asociación de Panaderías del Perú (ASPAN) se encontraba entre 29 Kg. y 31 Kg. anuales en promedio por persona. Esta cifra es muy pequeña en comparación, por ejemplo; a Chile (70kg de consumo promedio anual por persona), Uruguay (65kg de consumo promedio anual por persona), u otros países como; Francia (75 Kg. de consumo promedio anual por persona), Italia (80 Kg. deconsumo promedio anual por persona), etc.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo promedio de pan recomendado es de 90kg por persona. Entonces, se necesitan medidas más efectivas que permitan cambiar la situación que se presenta actualmente de importación cada vez mayor de harina de trigo, precios altos del pan y menor consumo de pan cada año. Han sido muchas las...
tracking img