Produccion del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA DEL CEMENTO


Presentado por:

NICOLÁS PACHECO TRIANA

Presentado a:
GUILLERMO ZAPATA GONZÁLEZ
Ingeniero Químico, Maestría en Docencia


UNIVERSIDAD DE AMÉRICA
INGENIERÍA QUÍMICA
OPERACIONES CON SÓLIDOS
GRUPO 1

Bogotá, D.C.
Octubre 5 de 2011
1. OBJETIVOS DE FUNCIÓN.
• Elaborar productos de buena calidad, sin perjuicio económico para la empresa, es decir, minimizandocostos sin detrimento de la calidad de los mismos.
• Satisfacer las necesidades de producción.
• Minimizar costos sin bajar la calidad del producto.
• Maximizar utilidades, sin descuidar los problemas laborales del personal de la empresa.
• Incrementar la capacidad de producción de acuerdo con la planeación de la compañía.
• Obtener productividad, es decir, lograr el equilibrio entre losproductos manufacturados y los recursos empleados para su fabricación. Este es el objetivo esencial de la administración de la producción.
• La industria del cemento tiene como objetivo principal la producción de cemento con la minimización de las materias primas pero manteniendo la máxima calidad.
• Las industrias del cemento tienen como meta la implementación de energías más limpias ycombustibles alternativos.
• Transformar la materia prima, esto, haciéndola pasar por el respectivo proceso y sometiéndola a los controles de calidad para que cumpla las exigencias para que pueda ser considerado como un producto terminado de calidad.

2. MATERIAS PRIMAS Y CARACTERISITICAS
El cemento Portland es un ligante hidráulico inorgánico, polifásico artificial, que se obtiene a partir de unproducto intermedio denominado CLINKER, el cual se produce mediante la cocción a , aproximadamente, 1480 ºC, generalmente en hornos rotatorios, de una mezcla en proporciones preestablecidas de carbonato de calcio (CALIZA) y de un aluminosilicatos (ARCILLAS O MARGAS) u otros materiales de una composición global similar y con la reactividad suficiente, previamente molidos y homogeneizados. Durante elproceso de cocción se produce una fusión parcial y una recombinación de los componentes de las materias primas dando lugar a nódulos de CLINKER de 5-50 mm de diámetro, que esencialmente consisten en silicatos de calcio hidráulicos. Posteriormente el CLINKER mezclado con un 5 % de yeso (Sulfato de calcio dihidrato) se somete a un proceso de molienda del cual resulta el cemento portland.

El motivode añadir yeso es el de retardar (Controlar) el fraguado, ya que si solo se muele el clínker al mezclarlo con el agua fraguaría, casi inmediatamente, y no permitiría ni su manipulación ni su instalación. La retardación de la hidratación inicial del cemento depende de la presencia de los iones SO4 2- en el agua de amasado.
Durante el proceso de molienda, pueden añadirse algunas adiciones: escoriassiderúrgicas, puzolanas naturales, cenizas volantes y piedra caliza molida. Estas adiciones consiguen que el cemento tenga propiedades especiales, generalmente resistencia al ataque por agresivos químicos.

Calizas o Margas: La caliza posee estructura cristalina de grano fino, siendo sus formas más puras la calcita y aragonita; por lo que se utilizan calizas de alto contenido de carbonato decalcio que son las encargadas de aportar el carbonato de calcio.

Arcillas o Pizarras: Son las encargadas de aportar los óxidos que funcionan como fundentes y que contribuyen a la formación de fase líquida en el horno facilitando las reacciones, se puede utilizar arcilla tipo gres por su resistencia a altas temperaturas.

Combustibles: Los combustibles convencionales usados en la industriacementera han sido los combustibles fósiles tales como: carbón, fuel-oil y gas natural que se caracterizan por ser no renovables. Pero se utilizan modernamente, y en forma parcial, los combustibles alternos derivados de residuos como neumáticos y lodos con el fin de una la mejora en la industria y reducir emisiones de CO2.

Adiciones: Las adiciones en el cemento son materiales que poseen cualidades...
tracking img