Produccion del ganado caprino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE LA EMPRESA CAPRINOS E.A.T. EN EL MERCADO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE RIOHACHA

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La producción de carne de ganado caprino en el mundo se ve influenciada por el desarrollo tecnológico y por la aplicación de procesos optimizados en los centros de sacrificio. Por ejemplo, Australia y Nueva Zelanda poseen el 13% delinventario de este ganado en el mundo debido al alto grado de tecnologías aplicadas. La escasez de técnicas y métodos tecnológicos mantiene la producción de la empresa CAPRINOS E.A.T. en un bajo renglón de calidad y productividad.
Por su parte en Colombia se estima un inventario de ganado caprino cercano a los 2.180.000, según la FAO, para el año 2005; el departamento de La Guajira cuenta con650 000 cabezas de ganado caprino de los cuales 400 animales mensualmente se sacrifica en el mercado público de Riohacha para consumo interno y el 0.1% del total se destina para consumo fuera del departamento, en los departamentos de Magdalena y Cesar, esto determina una demanda importante a satisfacer con las exigencias de calidad de los mercados interno y externo, se aprecia que se adolece de losrequisitos exigidos por el ICA para la distribución y comercialización de la misma.
Las tecnologías actuales para procesamiento de ganado en el país están muy adelantadas, existen en la industria ganadera nacional grandes empresas exportadoras que cuentan con los equipos y maquinaria de ultima generación para la obtención de productos de alta calidad; centros de sacrificio como CAMAGÜEI en elAtlántico y SINUANO en Córdoba. La implementación de este estudio en el municipio de Riohacha y el mejoramiento de la calidad permitirá tener un mercado competitivo con capacidad de explorar otras regiones.
El departamento de La Guajira, al norte de Colombia, cuenta con las condiciones climáticas apropiadas para la producción de ganado caprino y con una fuerte tradición cultural de los indígenasWayuu que han realizado este proceso de crianza por muchos años. Esta comunidad ha dedicado sus esfuerzos y su modo de vivir a la labor de manera artesanal, incluyendo así procesos inadecuados y rudimentarios que exponen a los consumidores a enfermedades y a un producto de baja calidad.
La Guajira esta poblada en su mayoría por grupos indígenas que tienen expresiones culturales innatas conservadasen el tiempo, estas influyen en la manera y forma de vivir los habitantes en el territorio con tradiciones autenticas de la región. Riohacha, su capital, es una ciudad enriquecida por una amplia diversidad de costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales nutridas por: afrodescendientes, europeos, asiáticos y sus pobladores indígenas ancestrales: los Wayuu, los Wiwa y los Kogui.
El hombrewayuu es quien se dedica al proceso de sacrificio de ganado mediante técnicas y métodos artesanales trasmitidos de generación en generación sin la utilización de ninguna clase de tecnología, realizándolo en un ambiente despejado y sin los requerimientos mínimos de salubridad. El indígena estima que el tamaño apropiado de los chivos aptos para el sacrificio es de 60 cm. con peso promedio de 45 a60 kilos. Los métodos: muerte, corte, transporte y refrigeración han sido establecidos por normas para los mataderos; estos procesos determinan la calidad de sacrificio del ganado.
En el mercado público de la ciudad de Riohacha se encuentra la empresa asociativa de trabajadores CAPRINOS E.A.T. encargada de la comercialización del ganado, donde se llevan a cabo los procesos de compra-venta,sacrificio y selección de subproductos; estos procesos presentan un atraso evidente, malos manejos, tecnologías obsoletas que perjudican la productividad de la empresa. En las actividades cotidianas de la empresa CAPRINOS E.A.T. del mercado público de la ciudad se ven muestras culturales de los indígenas wayuu que influyen al momento de ejecutar cada uno de los procesos mostrando un alto grado de...
tracking img