Produccion Del Ganado Caprino

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
SILAJES
INTRODUCCIÓN
La conservación del forraje por fermentación acidificante constituye una modalidad muy recomendable, particularmente cuando las condiciones climáticas impiden la adecuada confección de heno. Es importante destacar el avance de la práctica del ensilaje en regiones de clima húmedo, como los países del norte de Europa. En Inglaterra, por ejemplo, en 1965 sólo un 10 % de lamateria seca conservada se realizaba en forma de silaje, mientras que en 1985 superó el 65 %.


ESPECIES PARA ENSILAR
Entre las plantas forrajeras, los cereales y las gramíneas son las especies que más se prestan para la confección de ensilajes debido a su alto contenido de carbohidratos fácilmente fermentables y a su baja capacidad tampón, comparada con las leguminosas que son bajas enazúcares y de alta capacidad tampón.
Una baja cantidad de carbohidratos solubles en la planta asociada a un bajo contenido de materia seca (material muy húmedo), crean condiciones extremadamente propensas al desarrollo de fermentaciones secundarias. Así, el maíz es la mejor planta ensilable por su alto contenido de carbohidratos solubles, baja capacidad tampón y contenidos de materia secanormalmente superiores al 30 %.
La importancia de los carbohidratos solubles se ve también reflejada en el contenido de nitrógeno amoniacal (N-NH3) de los ensilajes, indicador de mala preservación del material. El nivel de N-NH3 se relaciona inversamente con la concentración de carbohidrato solubles de la planta original. Es decir, las leguminosas forrajeras y las gramíneas en estados tempranos dedesarrollo y con bajos tenores de azúcares y alto contenido de proteína producen, al ensilarse, una cantidad de ácido insuficiente para evitar el desarrollo de clostridios responsables de fermentaciones secundarias que transforman el ácido láctico en butírico y degradan proteínas y aminoácidos aumentando el nivel de N-NH3.
En las gramíneas, el nivel de carbohidratos solubles aumenta con el avance dela madurez, hecho que no se observa en las leguminosas. Sin embargo, la digestibilidad decrece dramáticamente a partir de la aparición de la espiga, desde el 80 % hasta alrededor del 50 % en estados avanzados de madurez.
El momento óptimo de corte de la especie a ensilar se define a través de estos dos parámetros.
También deben considerarse las variaciones registradas durante el día en elcontenido de azúcares de la planta. El nivel de carbohidratos fermentables llega a su nivel más alto en horas de la tarde.
El período entre la cosecha del forraje y el término del proceso de fermentación anaeróbica o estabilización ácida de la masa ensilada constituye, en consecuencia, un factor clave en la preservación del forraje como ensilaje. Mientras menos extenso sea este período, menores seránlas pérdidas de respiración y fermentación y también se reducirán las pérdidas por putrefacción.


Momento de cosecha y humedad recomendados para distintos cultivos (The Pioneer Forage Manual, 1990)
Cultivo Madurez Tipo de silo Tamaño
de
picado
Horizontal Vertical Hermético
% humedad (mm)
Maíz línea de leche, 1/2 a 2/3 del grano 67-72 63-68 50-60 9-12
Alfalfa prebotón- 1 /10floración 65-70 60-65 50-60 6-9
Cereales Preoreo a grano lechoso o pastoso blando 67-72 63-68 50-60 6-9
Gramíneas Preoreo a: Primeras espigas, 1/4 - 1/2 floración 67-72 63-68 50-60 6-9
Trébol Preoreo a… 67-72 63-68 50-60 6-9
Sorgo Grano pastoso o pastoso-duro 70-75 65-70 50-60 9-12
4.1.2. EL PROCESO DE ENSILADO
La fermentación depende de las decisiones y prácticas de manejo implementadas antes ydurante el proceso de ensilado. Los factores de manejo primarios que están bajo el control del productor son:
♦ el estado de madurez del cultivo al momento de cosecha.
♦ el tipo de fermentación que ocurre dentro del silo.
♦ el tipo de estructura de almacenamiento utilizada y los métodos de cosecha y suministro.
Teniendo en cuenta detalles como la velocidad de cosecha, el contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de ganado caprino
  • Ganado caprino
  • Ganado Caprino
  • Ganado Caprino En Venezuela
  • Crianza Y Manejo De Ganado Caprino
  • Ganado Caprino y Ovino
  • Reproducción En El Ganado Caprino
  • Ganado Caprino En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS