produccion del hierro y del acero

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Producción del hierro y acero
Menas de Hierro y otras materias primas: La mana principal usada en la producción de hierro y acero es la hematita (Fe203). Otras menas incluyen la magnetita (Fe3O4), la siderita (FeCO3) y la limolita (Fe2O3-xH2O), donde x vale alrededor de 1.5) la menas de hierro contienen de un 50 a un 70% de hierro, dependiendo de su concentración – La hematita contienen casi un70% de hierro. Ademas, hoy se usa ampliamente la chatarra como materia prima parala fabricación de hierro y acero.
Las otras materias primas que se necesitan para reducir el hierro de sus menas, son el coque y la piedra caliza. El coque es un combustible de alto carbono, producido por el calentamiento de carbón bituminoso en una atmósfera con bajo contenido de oxigeno durante varias horas,seguido de una aspersión de agua en torres especiales de enfriamiento. El coque desempeña dos funciones en el proceso de reducción 1) es un combustible que proporciona calor para la reacción química y 2) produce monóxido de carbono (CO) para reducir las menas de hierro. La piedra caliza es una roca que contiene altas proporciones de carbonato de calcio (CaCO3). Esta piedra caliza se usa en elproceso como fundentes que reacciona con las impurezas presentes y las remueve del hierro fundido como escoria.
Producción del hierro: en Venezuela la fabricación de acero en SIDOR se cumple mediante procesos de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco, complementados con Metalurgia Secundaria en los hornos de cuchara que garantizan la calidad interna del producto.
El ACERO: "Material en elque el hierro es predominante y cuyo contenido en carbono es, generalmente, inferior al 2% y contiene otros elementos. Aunque un limitado número de aceros puede tener contenidos en carbono superiores al 2% este es el límite habitual que separa el acero de la fundición".
Fabricación del Acero: El sistema de aleaciones binario más importante es el hierro-carbono. Los aceros y fundiciones sonaleaciones hierro-carbono. La clasificación de las aleaciones férreas según el contenido en carbono comprende tres grandes grupos: hierro cuando contiene menos del 0.008 % en peso de C, acero cuando la aleación Fe-C tiene un contenido en C mayor del 0.008 y menor del 2.11 % en peso (aunque generalmente contienen menos del 1 %), y fundición cuando la aleación Fe-C tiene un contenido en C superior al 2.1 %(aunque generalmente contienen entre el 3.5 y el 4% de C).


Definición de estructuras:

La cementita o carburo de hierro (FE3C) : contienen 6.67% de C por peso . Es un compuesto intersticial típicamente duro y frágil de baja resistencia tensil (aproximadamente 5.000 lb/pulg2) pero de alta resistencia comprensiva. Es la estructura mas dura que aparece en el diagrama.

Austenita: es elnombre dado a la solución sólida γ. Es una solución sólida intersticial de carbón disuelto en hierro γ. La máxima solubilidad es del 2% de C a 2065 ºF. Las propiedades promedios son: resistencia tensil 150.000 lb/pulg2; elongación,10 por ciento en 2 pulgadas; dureza rockwell C 40, aproximadamente; y tenacidad alta. Generalmente no es estable a la temperatura ambiente.

Ledeburita: es lamezcla eutéctica de austenita y cementita; contiene 4.3 % de C y se forma a 2065 ºC.

Ferrita: es el nombre dado a la solución sólida es una solución sólida intersticial de una pequeña cantidad de carbón disuelto en hierro . La máxima solubilidad es 0,025% de C a 1333 ºF. Y disuelve solo 0,008% de C a temperatura ambiente. Las propiedades promedio son: resistencia tensil, 40.000lb/pulg2 , elongación , 40% en 2 pulg.
Perlita: es la mezcla eutectoide que contiene 0.80 % de C y seforma a 1333 ºF a un enfriamiento muy lento . Es una mezcla muy fina, tipo placa o laminar de ferrita y cementita. Las propiedades promedio son: resistencia tensil 120.000 lb/pulg2 . Elongacion , 20% en 2 pulg.
Tipos de acero: El acero es una aleación de hierro que contiene entre 0.02 y 2.11% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion hierro y acero
  • Produccion del hierro y el acero
  • Produccion Del Hierro Y El Acero
  • Produccion de hierro y acero
  • Produccion del Hierro y acero
  • Produccion De Hierro Y Acero
  • Hierro Y Acero
  • Hierro y acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS