PRODUCCION DEL VIDRIO

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014







1. INTRODUCCIÓN




Llamamos vidrio a la materia compuesta sílice, sosa y cenizas fundidas y enfriadas cuyas moléculas están fijas pero no siguen ningún orden, estos compuestos reciben el nombre de solidos amorfos.
El vidrio es una creación humana y un fenómeno natural se forma cuando ciertas rocas se calientan hasta alcanzar el punto de fusión y luego se enfrían, laobsidiana un vidrio oscuro y opaco que se forma en las entrañas de los volcanes fue el primer vidrio que conoció el ser humano.










2. OBJETIVOS
Explicar el proceso industrial de producción del vidrio mediante el proceso descriptivo, diagrama de bloque y diagrama de flujo.
Conocer los usos del vidrio en las diferentes actividades del ser humano.
Identificar los tipos de impactosambientales que se generan en el proceso.
3. MARCO TEÓRICO

a. PROPIEDADES FISICAS:
Dependiendo de la composición, algunos vidrios funden a temperaturas muy bajas, como 500ºC, mientras que otros necesitan 1.650ºC. Presentan normalmente una resistencia a la tracción entre 3.000 y 5.500 N/cm2, aunque puede llegar a sobrepasar los 70.000 N/cm2 si el vidrio ha sido especialmente tratado. La densidadrelativa oscila entre 2 y 8, que equivale a decir que oscila entre una densidad menor que la del aluminio y una mayor que la del acero. Variaciones de igual amplitud se dan en las propiedades eléctricas y ópticas.
Densidad
La densidad del vidrio es de 2.500 kg/m3 lo cual le otorga a un vidrio plano un peso de 2.5 k g/ m2 por cada mm de espesor.
Punto de ablandamiento
Aproximadamente 730ºC
b.Tipos de vidrio

Cuando se le agregan distintos compuestos químicos se obtienen diferentes tipos de vidrio. Con base a su composición se clasifican en:














c. El Vidrio Sódico-cálcico:

Está formado por sílice, sodio y calcio principalmente como se muestro en la tabla anterior. La sílice es el principal compuesto, el sodio le da facilidad de fusiones y el calcio leproporciona estabilidad química, es decir que sin este compuesto seria soluble hasta en el agua. Este vidrio se caracteriza por:
Facilidad para fundirse
Economía
Incoloro y transparente.
Por esto se usa en las ventanas de los edificios, en lo único que se diferencia es en el espesor según su tamaño. En la siguiente grafica se relacionan los espesores con la altura de las ventanas.
d. El VidrioDe Plomo:
Este tipo de vidrio es igual de transparente que el vidrio sódico-cálcico, pero mucho más denso, es decir que tiene mayor poder de refracción y de dispersión. Algunas de las características más llamativas son:
Se trabaja con el vidrio de plomo ya que se funde a temperaturas más bajas.
Su coeficiente de dilatación calorífica es alto, con lo cual se obtiene gran resistencia al choquetérmico.
Tiene excelentes propiedades aislantes.
Absorbe considerablemente los Rayos ultravioletas y los rayos X, y por eso se utiliza en forma de láminas para ventanas o escudos protectores.
Dispersan la luz de todos los colores.

e. El Vidrio De Borosilicato:

Después de la sílice, su principal componente es el óxido de boro. Es prácticamente inerte, más difícil de fundir y de trabajar).Tiene alta resistencia a cambios bruscos de temperatura. Por eso se utiliza en la elaboración de utensilios de cocina para el horno y de material de laboratorio, pues es muy resistente al calor y a los cambios bruscos de temperatura. Estos objetos no se hacen de vidrio de sílice puro porque su manufactura es complicada, ya que tienen que alcanzar temperaturas de 1650ºC para hacerlo.

f. El VidrioDe Sílice:
El vidrio de sílice está formado por un 96% de sílice, es el vidrio más duro y por ende el más difícil de trabajar, pues es necesario emplear una costosa técnica al vacío para obtener productos de usos especiales.



g. Tipos de vidrios que se usan en la construcción

VIDRIO LAMINADO

El vidrio laminado es aquel que se compone de dos o varios vidrios simples unidos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion del vidrio
  • Produccion de vidrio
  • Produccion de vidrio
  • Produccion Del Vidrio
  • Produccion del vidrio
  • Produccion de vidrio plano
  • Produccion de Vidrio Plano Comun y Templado
  • El Vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS