Produccion del vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción del Vino

Introducción
Escogí este tema para saber como se produce el vino y toda la información relacionada con el. El vino es una bebida obtenida de la uva (variedad Vitis vinífera) mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma dedióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta Vitis vinífera hacen que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación. No obstante, el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, etc. Aproximadamente un 66% de la recolección mundial de la uva se dedica a la producción vinícola; el resto es para su consumo como fruta. A pesar deello el cultivo de la vid cubre tan sólo un 0,5% del suelo cultivable en el mundo. Se da el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia. Los objetivos de esta investigación son: conocer sobre la historia del vino, conocer mas acerca del vino y sus usos, saber como se produce el vino, sabersobre sus ingredientes.

Procedimiento
El procedimiento o hipótesis que seguiré para este trabajo será el siguiente:
• Entrar al internet y buscar información relevante en varios sitios web, y señalar al autor.
• Buscar libros que tengan información sobre el tema y usarlos como base para la investigación, y realizar sus ficheros.
• Realizar un trabajo escrito sobre la información recopilada yentregarlo a la maestra.
• Entregar el trabajo en CD ala maestra y hacer una presentación en PowerPoint.

Marco Teórico
Historia
La historia del vino se remonta al viejo testamento (Génesis 9:20) cuando es mencionado por Noé. En Grecia antigua, el vino era tomado con agua (tomarlo sin mezclarlo era mal visto); Teócrito describe a los vinos como venerables cuando cumplían los 4 años de edad.Por aquel entonces era guardado en toneles, recipientes hechos en pieles de cabra y ánforas impermeabilizados con aceites y trapos engrasados; por lo que el aire estaba en contacto con el vino en todo momento. Los romanos demostraron mejor cuidado y mejor vino a través de los vinos Falernianos de un año de añejamiento introduciendo otros recipientes. Aunque de todas formas no se llego hasta lamaduración completa del vino cuando se introdujo la botella con corcho. El vino conservado en madera no alcanza la madurez hasta pasados los tres años; mantenido mayor tiempo no mejoraba pero podía deteriorarse. Los toneles eran mantenidos hasta 20 años hasta el final del siglo 18, momento en que fueron mejorados; pero el hábito fue abandonado y los connoisseurs encuentran en ello un tema paradiscusión.

Martin Macek (2008) www.Zonadiet.com México
Descripción
El vino es una bebida alcohólica elaborada por fermentación del jugo, fresco o concentrado, de uvas. Su nombre proviene de la variedad 'Vitis Vinífera' que es la variedad de uva de la que descienden la mayoría de las utilizadas para la elaboración de vinos, y las primeras en ser utilizadas para ello. (Aunque existen algunasexcepciones a este último dato). Las características del vino las dan los factores que afectan a sus viñedos, a saber: región con clima, suelo y topología, mas los cuidados que le den los productores que lo elaboran. Es sabido que una uva que crece en un determinado lugar y produce un determinado vino, llevada y cultivada en otro lugar, producirá un vino con características distintas.
Martin Macek(2008) www.Zonadiet.com México
Producción
La primera etapa en el proceso de fabricación del vino es machacar las uvas. En los días idos por las uvas sea cargado en una tina grande y el maker(s) del vino pisaría suavemente en ellas para romper las pieles de las uvas para lanzar el jugo. Este procedimiento se realiza hoy en día casi invariable usando una máquina llamada, unsurprisingly,...
tracking img