Produccion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de producción económica y los factores de producción
Producción económica: es la creación y procesamiento de bienes y mercancías, incluida suconcepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por losbancos. Se considera uno de los principales procesos económicos, el medio a través del cualel trabajo humano crea riqueza.

MODELO DE PRODUCCIÓN
Un modelo deproducción, son todos aquellos métodos y procedimientos que son aplicadosa la elaboración de productos, son las formas de trabajo que sirven para crear un bien. Estadefinición se explica mejor si tomamos en cuenta que las relaciones de producción y lafuerza productiva son sus principales componentes.Durante toda la historia de las relaciones productivas del ser humano, se han presentadodiversosmodos de producción , por citar algunos tenemos:

Modo de producción primitiva2.
 
Modo de producción natural3.
 
Modo de producción esclavista4.
 
Modo de producción feudal5.
 
Modo de producción capitalista6.
 
Modo de producción socialista7.
 
Modo de producción comunista.

Sin embargo, el modelo de producción actual y de mayor envergadura es el modelo de producción capitalistaPRODUCCIÓN
Es cualquier actividad que sirve para crear, fabricar o elaborar bienes y servicios. En un sentido algo más estricto puede decirse que producción económica es cualquier actividad que sirve para satisfacer necesidades humanas creando mercancías o servicios que se destinan al intercambio. El concepto económico de producción es, por lo tanto, suficientemente amplio como para incluir casitodas las actividades humanas: es producción del trabajo del artista y del artesano, la provisión de servicios personales y educacionales, la actividad agrícola y la de la industria manufacturera.
El nivel de vida de una comunidad, y el grado de desarrollo económico de la misma, dependen esencialmente de la cantidad de bienes y servicios que estén a su disposición para el consumo y ésta, a suvez, depende de la cantidad de mercancías que sean producidas en un período dado. Cualquiera sea la forma en que se distribuyen los ingresos de una población, ésta tendrá bajos niveles de consumo si el volumen de los bienes disponibles es insuficiente; por ello la riqueza de las sociedades modernas se basa en una expansión enorme de la producción con respecto a la existente en épocas anteriores, yno en las políticas redistributivas que se hayan llevado a cabo. El volumen de la producción depende de la división del trabajo y ésta de la existencia del mercado. La producción moderna se basa en un acervo tecnológico que se ha ido expandiendo a lo largo del tiempo e implica el uso intensivo de capital y de mano de obra cada vez más calificada. La amplitud de los mercados modernos ha hecho quepueda producirse una variedad inmensa de bienes y servicios.
La teoría económica ha prestado particular atención a dos problemas fundamentales que enfrenta el productor: qué combinación de factores utilizar para lograr la eficiencia y qué cantidad producir para maximizar las ganancias.
En la práctica las empresas enfrentan otros problemas, más difíciles de encarar teóricamente: deben afrontarinversiones de riesgo cuando lanzan al mercado productos cuya aceptación no es completamente conocida; deben adaptarse a las complejas regulaciones que imponen casi todos los Estados, y tienen que lograr, además, un adecuado clima en las relaciones laborales.
¿QUÉ SON LOS MODOS DE PRODUCCIÓN?
Es el modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. Elmodo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social. Gracias a los conocimientos adquiridos, a la experiencia y a los hábitos de trabajo, los hombres producen...
tracking img