Produccion En La Epoca De La Colonia

Páginas: 24 (5980 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
INICIOS DE LA ECONOMIA EN GUATEMALA

Tras la conquista española, todos los territorios se encontraban el cargo de las antiguas ciudades-estado que pasaron al poder de la Corona bajo la calidad de tierras REALENGAS o llamado también LATIFUNDIOS dando a señalar las propiedades que se caracterizan por su gran extensión territorial, independientemente de que esté total o parcialmente cultivada.Poco a poco, empezaron a surgir diferentes actividades productivas que tuvieron como base la hacienda y un sistema administrativo civil y eclesiástico el cual normaría la vida de la nueva colonia, la cual en un futuro sería conocida como Reino de Guatemala. Este fue el momento más importante en la evolución de Centroamérica, durante el cual surgieron clases y grupos sociales importantes comocomerciantes, hacendados, eclesiásticos y funcionarios civiles.
Entre los españoles se utilizo el sistema repartimiento es decir el derecho de de las tierras repartidas en la encomienda (que era un modo de agrupar a los indígenas que se realizaran las actividades de producción y así recaudar la cuota que debían tributar ala corona representada por un español).

En la Época Precolombina,Centroamérica estaba habitada en su mayoría por unos sesenta grupos indígenas los cuales se encontraban separados por sus diferentes formas de reinados, cacicazgos y organizaciones tribales.
A principios del siglo XVI, se inició, con la conquista española un vasto proceso de homogeneización el cual fue muy difícil de superar ya que en muchos territorios la población indígena logró conservar sus propiospatrones de vida y cultura. Dicho proceso, empezó a funcionar efectivamente a partir de la Conquista a través de los nuevos sistemas políticos, económicos y ético-religiosos implantados por España.

Los territorios ocupados por los castellanos - de hecho y por derecho de conquista- pertenecían jurídicamente al Reino de Castilla, por lo tanto su tenencia seguía la legislación castellana. Paracolonizar los nuevos territorios, la Corono podía otorgar terrenos realengos por merced o concesión real de sus vasallos. En el caso de la población nativa, ésta conservaba el derecho legítimo siempre y cuando se aceptara la soberanía de la monarquía española y la fe cristiana.

La colonización en América fue netamente urbana. Para la mentalidad española.

Trabajo y Tributo
Las primerasinstituciones laborales fueron:
*La esclavitud:
Fue la primera institución que fueron víctimas los indios, ya que era trabajo forzoso y explotación. Los esclavos eran por guerra y rescate. Por medio de las leyes nuevas la Corona abolió la esclavitud teóricamente.
*Encomienda:
Los españoles siguieron gobernando a los indios; por medio de tener a su cargo un # determinado de indios que debían dartrabajo gratuito y pagar tributo; a cambio ellos los evangelizaban y cuidaban.
*Naborías: Eran indios no esclavizados que trabajaban para los españoles como sirvientes domésticos sin salario.
Ante la explotación de los indígenas tuvieron que crear las Leyes Indígenas que regularan las relaciones laborales entre Españoles e indios. El cual se quejaron , y la corona decreto que los indios eranlibres y debían ser evangelizados. El requisito indispensable era de que antes de conquistar a los indios por armas, se les leía un documento que decía que el rey era dueño de esas tierras. Y que aceptaran ser evangelizados. Si no se les tomaba por “guerra justa”. Dando a lugar a la primer reforma conocida como LEYES NUEVAS. El cual eliminó la esclavitud indígena y encomienda y todo trabajogratuito. Motivo por el cual se introdujo esclavos negros para suplir la necesidad de mano de obra. La encomiendo fue reformada por que los españoles no estaban de acuerdo con trabajar y regresarían a España; así que la Corona decidió que una parte del tributo lo recibiría el gobernador: este debía evangelizar.
Vínculos económicos con la metrópoli
Después de la fase experimental de la colonia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca De La Colonia
  • epoca coloniañ
  • Tributos En La Época De La Colonia
  • impuestos en epoca de la colonia
  • NOTICIA ANTIGUA DE LA EPOCA COLONIA
  • Organizacion Social en la Epoca de la colonia
  • El papel de la mujer en la epoca de la colonia
  • La Epoca Colonia Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS