Produccion en masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.3 Historia de la administración de operaciones

Las actividades productivas son el fundamento del sistema económico de una nación. Ellas transforman los recursos humanos y materiales, así comoel capital, en bienes y servicios más valiosos.

El siguiente esquema muestra algunos de los individuos y sucesos sobresalientes en el desarrollo de los sistemas productivos en los pasados 200 años.[pic]

La máquina de vapor de James Warr (1764) incrementó el uso de la potencia mecánica y Adam Smith (1776) difundió las ventajas de la división del trabajo. La constitución de los EstadosUnidos (1789) impulsó la inversión de capital y el comercio, y la guerra civil, junto con la expansión del sistema ferroviario apresuró el desarrollo industrial. El crecimiento del sistema fabril fuerápido, debido a que no existía un sistema de producción bien establecido al cual reemplazar, y la mano de obra no calificada estaba disponible.

En los inicios del presente siglo los trabajos deFrederick Taylor iniciaron la era científica, y le dieron título de “padre de la administración científica”. Una vez que fueron desarrollados mejores controles automáticos y máquinas, gran parte del esfuerzoproductivo apuntó a la producción en masa de productos semejantes.

La Revolución industrial

Siempre han existido sistemas de producción: las pirámides de Egipto, el Partenón griego; la GranMuralla de China y los acueductos y caminos del Imperio Romano son testigos de la laboriosidad de los pueblos de los tiempos antiguos; sin embargo, la manera en que estos pueblos antiguos producían losproductos eran bastante distintas a los métodos de producción actuales. Los sistemas de producción anteriores al siglo XVII a menudo se conocen como el sistema artesanal o rústico, porque la producciónde los productos ocurría en hogares o en locales, donde los artesanos dirigían a aprendices para que hicieran manualmente los productos.

En Inglaterra, durante el siglo XVIII, ocurrió un...
tracking img