Produccion en serie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La producción ha sido definida como la fabricación de un objeto físico por medio de maquinarias, personas y materiales. Producir, técnicamente, significa crear.

Este concepto se deriva del hecho de que la Economía, que se apoya en la idea de la necesidad, considera el acto de producir, no sólo los atributos o circunstancias que son suficientes para el concepto técnico, sino queseñala otra condición muy importante, que lo que se produce, transforme o elabore sea apto para satisfacer alguna necesidad humana; en pocas palabras, tenga utilidad y, por tanto, se le reconozca un valor.

La orientación de la producción debe basarse en una correcta composición de los costes. Los costes deben considerarse como gastos cuantificados en bienes y servicios, con el objeto deproducir productos. Por lo tanto la Dirección General de la empresa y su equipo deben concentrarse en técnicas de producción, donde prevalezcan altos volúmenes de productos y una eficaz política de costes, como elementos de ventaja sobre sus competidores.

La fabricación en serie, mediante cadenas de montaje, redujo de tal modo los costes que puso el automóvil al alcance de todo el mundo. Ello impulsóel consumo y dio lugar a la "civilización del automóvil" del siglo XX, modificando profundamente los hábitos de vida y las condiciones de trabajo de millones de personas, y convirtiendo a su impulsor en una figura clave del extraordinario progreso industrial del siglo XX, y también del proceso de deshumanización del trabajo.

DESARROLLO

1. Sistemas de Producción Modernos

Una definiciónacertada de los sistemas de producción modernos es según Ibarra “aquellos sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo de los medios adecuados y la utilización de los métodos más eficientes”.
Es por ello que se puede definir los procesos deproducción modernos como todas las técnicas y mecanismos que emplean las empresas para desarrollar sus productos o servicios de la mejor manera.
En la actualidad las empresas tanto de servicio como de manufactura, emplean estos sistemas para la configuración de bienes o servicios en torno al proceso productivo de la organización, transformando los “inputs (materias primas, factor humano, factortecnológico, financiero, entre otros) en unos outputs (bienes y servicios) satisfaciendo de esta manera las necesidades de un mercado demandante.
Existen diferentes sistemas de producción modernos, según el tipo de proceso que se lleve a cabo en la organización, cada uno cuenta con sus propias características según el caso. Es amplia la diversidad de tipologías para la clasificación de las configuracionesproductivas. Algunas de las clasificaciones que se le han dado al sistema de producción moderno es el caso de Woodward (1965) asignando tres categorías principales: la producción artesanal o por unidad, la producción mecanizada o masiva y la producción de proceso continuo. Según Ibarra, esta tipologia distingue entre fabricación unitaria, de pequeños lotes, de grandes lotes, la producción en seriey aquellos procesos de transformación de flujo continuo.
Otros exponentes de los sistemas productivos modernos son por ejemplo; Hopeman (1991), Companys (1986), Díaz (1993) y Schroeder (1992), entre otros, que optaron por diferenciar los sistemas de producción en dos grandes grupos básicos: sistemas continuos e intermitentes. A diferencia de Chase, Aquilano y Jacob (2000), Ochoa y Arana (1996)y Heizer y Render (1997), prefieren clasificarlos en: repetitivos y no-repetitivos. En el caso de Monks (1992), se propone otra clasificación de sistemas de producción, identificando el sistema continuo (operaciones de flujo), sistema intermitente (operaciones de flujo y por lotes), sistema de trabajo interno (por lotes o trabajos únicos) y proyecto (trabajos únicos). Además, este autor añade...
tracking img