Produccion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA ELABORAR INFORMES DE INVESTIGACION
ARTICULO CIENTIFICO

30/04/2010
FUNDACION UNIVERITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO
ELECTIVA DE ENFASIS I-II yIII

ORIENTACIONES PARA ESCRIBIR UN ARTICULO CIENTIFICO

Antes de empezar hay que tener algunas ideas claras:
• No hay que escribir más de lo necesario, normalmente un artículo no lleva más de diez páginas.
• Lo que escribasdebe ser de fácil entendimiento, sin que tu profesor o demás compañeros tengan que preguntarte nada.
• Debes escribir con seriedad.
• Debes estar muy bien documentado sobre el tema que escribes, debes citar a otros autores cuando utilices sus conceptos.

El artículo científico tiene la siguiente estructura:
1. El Título
Debe dar una idea clara del contenido del artículo, no debeser demasiado largo. Procura que no sean más de doce o quince palabras.
Usar mayúsculas en la letra inicial o en los nombres propios. El titulo en otro idioma corresponderá con la traducción fidedigna.

2. Autores

Deben ir centrados, en orden, de acuerdo al orden de importancia en la contribución de la investigación y/o en la elaboración del artículo. Se incluyen los nombres y apellidoscompletos, indicando los títulos académicos abreviados y la institución a la que pertenecen.

3. Resumen

Aunque va delante, es lo último que se escribe, se trata de colocar en unas pocas líneas todo lo que se ha hecho, y lo que se ha conseguido, si se ha logrado algo.
Las pautas para escribirlo incluyen un poco de la introducción, de los materiales y métodos, de los resultados másrelevantes y sus conclusiones, todo esto limitado máximo a 300 palabras. Normalmente se escribe sin puntos y aparte.
Al resumen lo acompañan las “palabras claves”, que normalmente son tres o cinco términos que concretan aún más la temática del artículo, se ubican en orden alfabético al final del resumen.
Cuando el trabajo se escribe en español hay que traducir, al menos el resumen y las palabrasclaves al inglés.
4.  Introducción

El desarrollo del trabajo inicia con la introducción, que debe contar con dos partes principales:
La primera es preparar a los lectores, poniéndoles en antecedentes sobre el tema, que otros autores han trabajado algo parecido a el tema, si han quedado dudas, que vamos a comprobar, aquí se incluyen citas bibliográficas relevantes. Decir lo que han hechootros significa citarlos. Las citas no tienen por qué ser textuales. Cuando hemos leído algo que queremos recoger en nuestro trabajo debemos indicar dónde lo hemos leído, y pondremos el nombre del autor junto a la frase o párrafo correspondientes, eso es citarlo.

Si se trata de un autor se coloca el apellido y el año, dos autores el apellido de cada uno y el año, y más de dos el primer autor y etal ., y el año. Veamos unos ejemplos:

Los microorganismos del suelo suelen estar ligados a los horizontes orgánicos y su abundancia depende de la humedad, temperatura y aireación del suelo (ALEXANDER, 1980).

La existencia de microorganismos es muy importante puesto que de ellos depende el correcto discurrir del ciclo de nutrientes y pueden determinar la fertilidad del suelo (PORTA et al.,1994).
El recuento de microorganismos se iba a realizar en placa, por lo que desde el principio se siguió el método descrito en COLLADO y SIMEÓN (1997).

Posteriormente en el apartado de Bibliografía recogeremos la reseña completa del trabajo citado. En un artículo científico sólo se incluyen en la bibliografía los trabajos citados anteriormente en el texto.

La segunda hay que decir lo que sebusca, o sea que objetivos queremos alcanzar en una forma clara y concreta.
La introducción debe escribirse en tiempo presente.
Se sugieren las siguientes reglas que debe observar una buena Introducción:
1) Exponer primero, con toda la claridad posible, la naturaleza y el alcance del problema investigado.
2) Revisar las publicaciones pertinentes para orientar al lector.
3) Indicar el método...
tracking img