Produccion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ACIDO NITRICO

El ácido nítrico puro es líquido a la temperatura ordinaria e incoloro. En estado sólido también es incoloro. Es inestable, en estado líquido está desasociado en pentaoxido de dinitrógeno y agua. Es soluble en agua con gran desprendimiento de calor, era conocido por los alquimistas que lo denominaban aqua fortis. Es el oxoácido más importante del nitrógeno y probablemente elsegundo (tras el sulfúrico) más importante de todos los ácidos inorgánicos. Es un líquido aceitoso, incoloro, que por acción de la luz toma una coloración marrón, más o menos intensa, debido a su parcial descomposición en NO2 (sus disoluciones se deben guardar en botellas oscuras)
1.2 Síntesis del ácido nítrico
El ácido nítrico se prepara industrialmente por oxidación catalítica del amoníaco aalta temperatura con exceso de aire. El procedimiento fue desarrollado en 1902 por el químico alemán Wilhem Ostwald (1853-1932), quien recibió el premio Nobel en 1909 por su trabajo sobre la importancia de la catálisis en las reacciones químicas. En el proceso Ostwald, se utilizan altas temperaturas y catalizadores de platino para convertir amoníaco en óxidos de nitrógeno que por acción del aguapasan a ácido nítrico. Podemos dividir el proceso en tres fases:
* Oxidación del amoniaco a óxido nítrico: La mezcla gaseosa de amoniaco y aire enriquecido en oxígeno se calienta a unos 800 ºC a través de un catalizador de platino, la reacción es:
4NH3 + 502 4NO + 6 H2O
* Oxidación de NO a NO2: El monóxido de nitrógeno pasa a la torre de oxidación donde se añade más aire, oxidándose adióxido de nitrógeno:
2NO + O2 2NO2
* Paso de NO2 a HNO3: El dióxido de nitrógeno formado se conduce a la torre de hidratación donde, siempre en presencia de un exceso de aire, reacciona con el agua.
3NO2 + H2O 2HNO3 + NO
El ácido así obtenido se concentra por destilación, hasta que se obtiene una disolución de punto de ebullición constante, que es el ácido nítrico comercial (68% en peso ydensidad 1,4 g/cm3)

2.2 Usos del ácido nítrico
Se utiliza como base de fabricación de abonos y fertilizantes, explosivo y pinturas especialmente. También se emplea para la preparación de nitratos. Para la formación de agua regia.

2 Ácido Fosfórico

De fórmula química H3PO4, ácido que constituye la fuente de compuestos de importancia industrial llamados fosfatos. A temperatura ambiente,el ácido fosfórico es una sustancia cristalina con una densidad relativa de 1,83. Tiene un punto de fusión de 42,35 °C. Normalmente, el ácido fosfórico se almacena y distribuye en disolución. Se obtiene mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácido sulfúrico, filtrando posteriormente el líquido resultante para extraer el sulfato de calcio. Otro modo de obtención consiste en quemarvapores de fósforo y tratar el óxido resultante con vapor de agua. El ácido es muy útil en el laboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación. Entre otras aplicaciones, el ácido fosfórico se emplea como ingrediente de bebidas no alcóholicas, como pegamento de prótesis dentales, como catalizador, en metales inoxidables y para fosfatos que se utilizan, comoablandadores de agua, fertilizantes y detergentes.
De entre los ácidos minerales, puede ser considerado un ácido más débil. A partir de este se derivan el ácido difosfórico o pirofosfórico, el ácido metafosfórico y el ácido polifosfórico
El ácido H3PO4 es trivalente, es decir, los tres hidrogênios ácidos pueden ser convertidos por sustitución gradual a fosfatos primarios, secundarios y terciários.Los valores respectivos de pKa son 2,15, 7,1 y 12,4. El ácido fosfórico es, por lo tanto, un ácido que varía de débil la medianamente fuerte. Sus sales son llamadas de fosfatos.
En la industria, el ácido fosfórico puede ser hecho por dos métodos:
* vía húmeda;
* vía seca (o térmica).
La vía húmeda es responsable por la mayor parte de la producción industrial de ácido fosfórico. En...
tracking img