Produccion limpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proposición de una gestión ambiental en una empresa de champiñones

Objetivo general: Realizar una proposición de una gestión ambiental en una empresa asignada, considerando los antecedentes entregados. Objetivos específicos del trabajo: 1. Identificación de las operaciones que mas impactan en el efluente general de la empresa, desde el punto de vista de caudal, carga de DQO y carga de SST. 2.Proponer una gestión ambiental en la empresa con el fin de reducir el caudal, y carga contaminante del efluente general. 3. Determinar el caudal y concentración de DQO y SS del efluente general considerando que se implementan las medidas propuestas

Producción de champiñones frescos 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Generales

La producción del champiñón comienza con la formación del sustrato enel que crecerá la especie, dicho material llamado compost es formado a partir de guano de pollo, coronta de maiz, paja de trigo, úrea y suplementos. Esta materias primas son tratados para lograr una base nutritiva selectiva que genere altos rendimientos del producto. Una vez obtenido la base alimenticia, el champiñón es sembrado en el compost para lo cual se utilizan semillas de centeno queposeen micelio activo de Agaricus. Luego de dicha operación, el micelio se desarrolla en el compost en cámaras controladas, para después mediante el proceso de cobertura inducir la formación de los cuerpos foliales del producto. Una vez que los champiñones se han desarrollados estos son cosechados, procesados y envasados. Para la producción y envasado de champiñón existen dos plantas productiva, la deelaboración y la de envasado. La planta de elaboración de champiñones posee tres áreas productivas: compost, SAC y cosecha. La primera de ellas esta encargada de obtener el sustrato nutritivo para el champiñón. Por su parte, el área de SAC tiene como objetivo realizar los procesos involucrados en la siembra, incubación del micelio e inducción de cuerpos fructíferos del champiñón. El área decosecha tiene como fin último el proveer las mejores condiciones para el crecimiento final de los champiñones y efectuar su recolección. La planta conservera se encarga de envasar los champiñones. El suministro de agua proviene en un 66 % de agua potable y el resto es de captación propia, la que se extrae desde dos pozos. El agua de pozo abastece principalmente los requerimientos de la planta conserveray las operaciones de lavado de la planta. El agua potable se emplea en su mayor parte en el proceso de compostaje para la humidificación del compost y, además para los riegos de las camas en las áreas de SAC.y cosecha. Durante la producción de los champiñones se generan diferentes tipos de efluentes industriales con diferentes grados de contaminación, dependiendo del origen que estos posean.Estas aguas conforman el efluente general las que son infiltradas en la playa adyacente a la planta, previo paso por cámaras de decantación.

2 2.1

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO Proceso de producción de champiñones

El diagrama general del proceso de elaboración industrial de champiñones se muestra en la figura 1.1, en la cual se indican sus tres áreas productivas: Compost, SAC y Cosechaa) Elaboración de compost La elaboración de compost, se divide en dos fases: en la fase 1 se efectúa el compostaje de las materias primas llevada a cabo por una variada población de microorganismos, y en la fase 2 la pasteurización del compost producido en la fase 1. Básicamente las materias primas que conforman el compost son: paja de trigo, coronta de maíz, guano de pollo y urea.

2

Pajade Trigo Coronta de Maíz Guano Urea Agua rehuso

Agua potable

Fase 1

Com post

Cajones

Fil li ng Line
Cam con/com as post

Are a Compost

Aire y Vapor

Fase 2 o Pasterización

Com post (nutritivo y selectivo)

Agua potable

Spawn Line

Semilla

Cam as c/com post inoculado. Agua potable

Incubación del Micelio (cámaras S)

Cam as c/com post invadido por m icelio....
tracking img