Produccion limpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PRODUCCION LIMPIA
“EL IMPACTO DE UN PROBLEMA QUE SABEMOS Y CONOCEMOS, PERO IGNORAMOS”

EDITH JULIANA MATEUS

ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN ANIMAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Tunja
2012

EL IMPACTO DE UN PROBLEMA QUE SABEMOS Y CONOCEMOS, PERO IGNORAMOS

En un inicio, los seres humanos, valoraban más la naturaleza y vivían en armonía con esta, todo esto antesde que el poder del dinero apareciera y que la tecnología tuviera un impacto trascendental en nuestras vidas. 

Cuando el hombre pasó del estadio de recolector y cazador al de cultivador, tuvo lugar una revolución en su modo de vivir. Con este cambio se hizo sedentario. Los primeros pasos que decidieron tal evolución fueron el cultivo de las plantas y la domesticación de los animales, lo queacaeció entre los años 8.000 y 5.000 a. de C. en Mesopotamia, tierra apta para el comienzo de tal actividad; el clima era suave, el trigo y la cebada crecían naturalmente y abundaba el ganado, aún en estado salvaje.

El desarrollo técnico de nuestros días, con sus elementos auxiliares mecanizados, abonos artificiales, mejora científica de plantas y animales, y productos para combatir las malashierbas y parásitos, ha originado una nueva revolución en el campo alimentario, surgiendo, en consecuencia, la especialización y la producción en masa.

En la mayoría de los países en vía de desarrollo, la ganadería es un tipo de producción suplementario al del cultivo. Fuerzas económicas y sociales conducen a un mal manejo de las diferentes explotaciones, que produce la profunda degradación detierras desprovistas de riego y la destrucción de los bosques, en todo el mundo el ganado genera metano, el potente gas efecto invernadero, que sube a la atmósfera contribuyendo al cambio climático. Los elevados niveles de producción y consumo de carne, también se traducen en pérdidas humanas, las dietas ricas en carnes contribuyen a enfermedades del corazón y ciertas clases de cáncer, que soncomunes en los países industrializados.

La idea de producción limpia, ordena y mejora la producción de las explotaciones en general, asumiendo el verdadero valor del reciclaje y reutilización de factores conocidos como “desechos” que pueden ser considerados como fuente de recursos viables a nivel económico para las mismas explotaciones. Está visto que la producción limpia minimiza costos y aumenta lacapacidad competitiva a nivel comercial, incrementa la visión de explotaciones con proyección y futuro rentable, además de que se crea una conciencia ecológica.

En Colombia, cada año aumenta el número de hectáreas limpias que se suman a complacer a los consumidores, tanto colombianos como de otros países, que están en capacidad de pagar costos más altos por proteger su salud mediante elconsumo de productos derivados de una alternativa, amigable con el medio ambiente, llamada producción orgánica.

La agricultura orgánica es un sistema de producción que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica. Es elresultado de la acción individual de agricultores apoyada por los movimientos ecologistas (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica-IFOAM), frente a riesgos inherentes al uso excesivo o al mal uso, en cuanto al momento y forma de aplicación, de los productos químicos, para convertirse en una nueva concepción de producción de alimentos.

Los principales objetivos de la agriculturaorgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sustentables. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agro sistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del...
tracking img