produccion limpia

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
En las últimas décadas se han empezado a desarrollar acciones preventivas para evitar el desperdicio y la generación de emisiones en la industria, algunas de éstas acciones preventivas se han englobado en el concepto de Producción más Limpia (P+L) o Cleaner Production (CP). Entre las diversas definiciones que existen se encuentra la siguiente: P+L es un enfoque operacional para el desarrollo desistemas de producción y consumo, los cuales incorporan un enfoque preventivo para la protección ambiental. Su meta es satisfacer las necesidades por medio de productos en el camino sustentable es decir usando materiales renovables no peligrosos, y energía mientras se conserva la biodiversidad. Los sistemas de producción limpia son circulares y usan menos materiales, menos agua y energía. Losrecursos fluyen a través del ciclo producción-consumo de tasas bajas.
La P+L incluye cuatro principios que se pueden resumir de la siguiente manera: Primero, el Principio Precautorio trata sobre la reducción de las entradas al medio ambiente de sustancias de naturaleza peligrosa o tóxica conocidas, especialmente donde existe razón para creer que pueden ocurrir efectos dañinos, incluso aún cuando noexista la suficiente evidencia científica para probar la relación entre las emisiones y los efectos. Segundo, el Principio de Prevención donde las acciones se centran en la identificación y reducción o eliminación de la utilización de materiales que pueden producir daños y perjuicios bajo varios escenarios. Es mirar a los cambios ‘corriente arriba’ en la red causal del sistema de producción y deconsumo en vez de procurar control de daños ‘corriente abajo’. Tercero, el Principio de Control Democrático permite involucrar a todos aquellos afectados en las actividades industriales, incluyendo trabajadores, consumidores y la comunidad. De tal manera que se incluya a toda la sociedad al momento de tomar de decisiones que sean trascendentes. Por último, el Principio de Integración buscareconsiderar el diseño de productos, la demanda de consumidores, los patrones de consumo de materiales y toda la base de la actividad económica a la vez que se contemplan los impactos en los medios de agua, aire y suelo.
En conclusión, la P+L puede aplicarse a procesos productivos para el ahorro en materias primas y energía, eliminando materias tóxicas y reduciendo la cantidad de toxicidad de todas lasemisiones y residuos desde la fuente; a productos reduciendo los impactos negativos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto desde el diseño hasta su disposición final; y a los distintos servicios incorporando cuidados ambientales en el diseño y entrega de los mismos.




¿Que es producción más limpia?
 
"La Producción más Limpia es una estrategia ambiental preventiva integrada que seaplica a los procesos, productos y servicios a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente”

Aplicación:
La Producción más Limpia puede aplicarse a cualquier proceso, producto o servicios, y contempla desde simples cambios en los procedimientos operacionales de fácil e inmediata ejecución, hasta cambios mayores, que impliquen la sustitución dematerias primas, insumos o líneas de producción por otras más eficientes.
 
En cuanto a los procesos, la Producción más Limpia incluye la conservación de las materias primas, el agua y la energía, la reducción de las materias primas tóxicas (toxicidad y cantidad), emisiones y de residuos, que van al agua, a la atmósfera y al entorno.
 
En cuanto a los productos, la estrategia tiene por objetoreducir todos los impactos durante el ciclo de vida del producto desde la extracción de las materias primas hasta el residuo final; promoviendo diseños amigables acordes a las necesidades de los futuros mercados.
 
La Producción más Limpia requiere modificar actitudes, desarrollar una gestión ambiental responsable, crear las políticas nacionales convenientes y evaluar las opciones tecnológicas.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Limpia
  • Produccion limpia
  • Produccion Limpia
  • produccion limpia
  • produccion limpia
  • Produccion limpia
  • Produccion limpia
  • Produccion Limpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS