Produccion lucuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar una aplicación web para la producción de lúcuma que apoya la mejora de la calidad del fruto, en la provincia de Huanta, 2012. Mediante la metodología Iconix, un administrador de base de datos relacional, un lenguaje de programación orientado a objetos, tecnologías de internet. Con el propósito de mejorar la calidad del fruto cumpliendo los estándares de calidad deexportación y la finalidad de brindar información operativa para la producción de la lúcuma
Indicadores variable independiente
Producción de lúcuma
* Siembra
* Manejo del vivero
* Labor cultural
* Cosecha 
Indicadores variable dependiente
Calidad del fruto
* Calibre
* Coloración
* Tamaño
* Sabor
* Limite de plaguicidas

1. ANTECEDENTES DE LAINVESTIGACIÓN
En el ámbito nacional, la producción de lúcuma está creciendo progresivamente, y más aún en los últimos cinco años, ya que así lo demuestran las distintas investigaciones y análisis en la producción de lúcuma y sus derivados.
La superficie sembrada de lúcuma por año (principales departamentos) nuevos aumentaron año tras año en este periodo, principalmente en Lima e Ica, lo que pone enevidencia las expectativas de los productores, sobre todo en la exportación.
El mayor cultivo se tradujo en una mayor producción, que se incrementó de 3 000 toneladas en el 2001 a más de 8 500 toneladas en el 2005. En este último año, Lima obtuvo 6 245 toneladas, más del 70% del total

En los últimos años, investigaciones a cargo del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y laAsociación de Productores de Lúcuma (Prolúcuma) han llegado a identificar cuatro variedades de lúcuma de seda como las más apropiadas para el cultivo, tanto por su calidad como por su productividad. Estas variedades se han venido sembrando en los departamentos de Lima e Ica, que cuentan actualmente con el 66% y el 11%, respectivamente, del área total cultivada. En los otros departamentos se puedeencontrar muchos cultivos silvestres, que crecen prácticamente solos pero dan frutos de no muy buena calidad, mayormente de lúcuma de palo.

Pérez (2007) Producción de Lúcuma en el Perú. En este trabajo el autor hace mención de los requerimientos necesarios para el cultivo de la Lúcuma como son los siguientes:
Requerimientos de Luz Solar: Los frutos se desarrollan en diversas latitudes, desde elEcuador hasta los 33°S en Chile, de modo que la duración de luz solar no parece ser importante.
Precipitación: La planta se despliega bien en áreas sujetas a sequías ocasionales y soporta bien las lluvias pero no los climas húmedos por largo tiempo, es por eso que una buena zona de cultivo seria la costa norte de nuestro país.
Altitud: La más común en los valles interandinos es de 1,500 a3,000 m. la lúcuma crece y produce frutos de buena calidad como por ejemplo la costa y sierra de nuestro país.
Temperatura: La planta parece requerir climas fríos, pero muere a temperatura menores – 5°C Su requerimiento de clima es parecido al del limón.
Tipos de suelo: Necesita suelos bien drenados, con cierto porcentaje de salinidad.
Cosecha: Puede alcanzar un peso de 1kg. por fruta,y un árbol puede producir aproximadamente 500 frutos durante un año. A diferencia de otros cultivos, la lúcuma es un árbol cuya producción es continúa, durante el año e indiferente a las épocas de sequía. En el ámbito internacional, la poca información que se puede encontrar está referido a la forma de producción y en algunos casos brindan recetas para la elaboración de postres, sin embargo enalgunos artículos informativos hablan de las bondades de este producto que es originario de los andes.
Silgado (2007) sostuvo que la lúcuma peruana es de calidad superior y tiene más variedad de tamaños, colores y genotipos que la producida en Chile a una menor escala. Aseguró que la lúcuma peruana tiene un alto contenido de vitamina B, fibras, caroteno y carbohidratos, por lo que se le...
tracking img