Produccion manual de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 528 (131910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de marketing y comunicación cultural

El Observatorio Cultural forma parte del Proyecto Atalaya © Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía © Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones © Universidades Públicas Andaluzas © Los/as autores/as

Edición: Dirección General de Universidades de la Consejería deEconomía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz Coordinación: El Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, del que este producto forma parte, está coordinado por: Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Cádiz Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Participación. Universidad Internacional de Andalucía CoordinaciónEditorial: Marieta Cantos Casenave Antonio Javier González Rueda Diseño y maqueta: ZAP Cubiertas: Pedro Mateos Gráficos y artes finales: MCF Textos Impresión: ISBN: D.L.: J-386-2011 Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las opiniones de las entidades editoras o de la Coordinación Editorial.

5 6 7 9

Contenido AgradecimientosIntroducción Los autores

11 13 33 57 79

PARTE I Gestión de marketing y comunicación de productos culturales Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo 1. 2. 3. 4. Introducción al marketing cultural. Comunicación de productos culturales. Gestión estratégica de las relaciones. Captación y vinculación de públicos.

113 115 145 171

PARTE II Búsqueda de información y conocimiento del consumidorcultural Capítulo 5. El comportamiento del consumidor cultural. Capítulo 6. Segmentación y posicionamiento. Capítulo 7. El sistema de información de marketing y la investigación de mercados.

197 199 231 265

PARTE III Gestión del producto y de la comunicación cultural Capítulo 8. Gestión de productos y marcas culturales. Capítulo 9. El proceso de planificación de medios y la estrategia creativaen productos culturales. Capítulo 10. Comunicación estratégica de productos culturales.

301 303 308 313 320

PARTE IV Cultura empresarial a través de ejemplos Asociación de Gestores Culturales de Andalucía Bubok Museo Picasso Málaga Palacio de Festivales de Cantabria

323

Bibliografía general

3

a estructura adoptada en la configuración del manual pretende ser muy práctica, y coneste fin se han configurado diez capítulos estructurados en cuatro bloques. Cada capítulo comienza marcando los objetivos de conocimiento que se pretenden alcanzar y las habilidades que se han de desarrollar una vez finalizado su estudio. En todos los casos se hace uso de un caso práctico inicial que abre el tema y uno final, pretendiendo generar interés y facilitando la práctica de losconocimientos que se van adquiriendo. A estos casos se unen múltiples casos breves, que, con formatos muy diversos (noticias de diarios, revistas, páginas web, historias de empresas, etc.) sirven como ejemplo y constituyen un apoyo a la teoría abordada en el capítulo, tratando de conseguir facilitar el aprendizaje por parte del lector y facilitando contextos de debate para los escenarios de docencia.Asimismo, cada capítulo finaliza con un bloque de preguntas de debate, que buscan poner en práctica los conocimientos adquiridos.

L

Los bloques que integran la obra son los siguientes: Parte I. Gestión de marketing y comunicación de productos culturales. En estos capítulos iniciales se aborda el enfoque teórico del manual. Su finalidad es situar al lector en el contexto del marketing y lacomunicación de productos culturales y aportarle los modelos y los conceptos básicos necesarios de esta disciplina. Con este fin, se aborda el Modelo de Planificación de las Estrategias de Marketing (modelo de las siete herramientas y las siete relaciones) como base para el desarrollo de la planificación de marketing para, en una segunda fase abordar el estudio de la comunicación para productos...
tracking img