Produccion mas limpia de dulces

Páginas: 29 (7184 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Programa de Producción Más Limpia para Fábrica de dulces


1. Introducción

En países de Latino América, siguen prevaleciendo los modelos de producción y de competencia típicas de los países en desarrollo; la competitividad internacional está basada principalmente en el uso de mano de obra abundante, pero bajos niveles de capacitación de recursos humanos; recursos naturales en abundancia,pero bajos niveles de procesamiento y de especialización, además de la falta de tecnología de punta para la producción.

Esta forma de competir, no permite obtener altos niveles de valor agregado a la producción nacional, poniendo en riesgo el desarrollo económico y ecológico del país. Por ello el mercado impone la necesidad de que las empresas sean cada día más competitivas y ante esto, seplantea la adecuación de nuevas formas de producción que mejoren el uso de los recursos para lograr una mayor productividad.

El concepto ambiental que debe tomarse en cuenta, como parte integral del análisis de los procesos, productos y servicios, bajo el enfoque de prevención de la contaminación en la fuente que lo provoca, es el motor para contribuir a la creación de una política y programasestratégicos, que favorezcan directamente a la fábrica y al sector productivo en aras del mejoramiento de la competitividad de la mano con el ambiente.

1.1 Antecedentes de la empresa

La fábrica nace a la vida con la producción de dulces. Al pasar los años la industria fue creciendo y desarrollando una mayor cantidad de procesos productivos, como ser el de harina en 1985 con equipos y maquinariaimportada.

Trabaja cuidadosamente en la elaboración de sus productos y, con el mismo rango de importancia, en la investigación y el desarrollo de nuevos productos conforme el mercado actual va demandando.

El control de calidad, tanto de materia prima como del proceso de producción, le permite obtener productos finales de la más alta calidad dentro de la industria boliviana y le garantizaniveles de exportación.

Asimismo, todos los productos cuentan con la autorización sanitaria otorgada por la Secretaria Nacional de Salud de Bolivia.

1.2 Planteamiento del problema

1.2.1 Identificación del problema

La fábrica tiene un mercado nacional consolidado y con posibilidades de ampliar sus ventas en el mismo. Para conseguir la fábrica necesita adecuarse a las normas de calidad y deprotección ambiental dentro de su proceso de producción, desde la recepción de la materia prima hasta el despacho de productos terminados.
La aceptación de los productos en el mercado, es un indicador de que el consumidor boliviano prefiere un producto de alta calidad que en su producción considera la protección al medio ambiente.

Para alcanzar estas metas es importante el uso de materiasprimas e insumos y la aplicación de un programa de Producción Más Limpia, orientado a mejorar las operaciones unitarias.

1.2.2 Formulación del problema

¿Qué debe hacer la fábrica para reducir costos de producción, incrementar la eficiencia del proceso y disminuir la contaminación del medio ambiente tomando como referencia los principios de Producción Más Limpia?

1.3 Objetivos

1.3.1Objetivo General

Proponer un programa de Producción Más Limpia para la línea de dulces en la fábrica.

1.3.2 Objetivos Específicos

Contar con un diagnóstico.
Mejorar la eficiencia de la maquinaria.
Evitar la contaminación interna y externa.
Identificar los costos de la propuesta y su incidencia en el proceso productivo.
Lograr mayor eficiencia en el aprovechamiento de materia prima yenergía.
Mejorar la eficiencia del proceso productivo.

1.4 Alcances

1.4.1 Alcance Geográfico

El presente proyecto de grado será realizado en la línea de dulces de la fábrica, ubicada en la ciudad de El Alto, camino a Oruro.

1.4.2 Alcance Temporal

La información recopilada de la fábrica está contenida desde el 2005 hasta febrero del 2007, incluyendo también la información obtenida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia
  • Producción más limpia
  • Ensayo Produccion mas limpia
  • produccion mas limpia
  • Produccion Mas Limpia De La Empresa
  • sostenibilidad produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS