Produccion mas limpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, en nuestro medio y en la mayor parte de la región y el mundo, tanto los empresarios, como inversionistas, desarrolladores “exitosos de proyectos”, ejecutores y otros, poseen la errada creencia que operar acciones para la protección del medio ambiente, son muy costosas, muy onerosas y en particular, tenemos la percepción que lo ven como un engorroso requisito quesolo contribuye a entorpecer y retrasar el desarrollo de las actividades que se promueven, especialmente, en la industria en su sentido amplio.
Visto desde la perspectiva de las medianas y pequeñas empresas, éstas operan generalmente con menores márgenes de capital y crédito, información de los mercados, acceso a recursos tecnológicos, baja gestión de controles de calidad, niveles regulares deproductividad y eficiencia y otros factores conexos.
La Producción Limpia enfrenta el tema de la contaminación industrial de manera preventiva, concentrando la atención en los procesos productivos, productos y servicios, y la eficiencia en el uso de las materias primas e insumos, para identificar mejoras que se orienten a conseguir niveles de eficiencia que permitan reducir o eliminar los residuos,antes que estos se generen. La experiencia internacional comparada ha demostrado que, a largo plazo, la Producción Limpia es más efectiva desde el punto de vista económico, y más coherente desde el punto de vista ambiental, con relación a los métodos tradicionales de tratamiento "al final del proceso". Las técnicas de Producción Limpia pueden aplicarse a cualquier proceso de producción, y contempladesde simples cambios en los procedimientos operacionales de fácil e inmediata ejecución, hasta cambios mayores, que impliquen la substitución de materias primas, insumos o líneas de producción más limpias y eficientes.
La aplicación del concepto de Producción más Limpia, tanto en los sistemas de producción como en los productos y servicios no significa la sustitución por otros sistemas deproducción o productos, sino mejorarlos de manera continua, de ahí que la aplicación de Producción más limpia obedece a un proceso dinámico y sistemático, el cual no se aplica sólo una vez, sino de manera permanente, en cada una de las fases del ciclo de vida del producto o ciclo de producción.
La promoción de Producción Más Limpia, incluye la difusión a través del intercambio de experiencias sobrelos casos exitosos entre empresarios, sectores industriales, autoridades ambientales y de gobierno, a fin de promover las condiciones necesarias para eliminar obstáculos para su aplicación y establecer mecanismos e instrumentos de manera consensuada que incorporen las necesidades e intereses de todos los sectores.

1. Generalidades de la P+L:
Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien ladiscusión sobre procesos de mejoras en la calidad ambiental con el concepto de gasto, tanto en relación con las tecnologías duras como con los costos asociados al cumplimiento de la normativa ambiental.
Sin embargo, existen herramientas de gestión ambiental como es el caso, de la producción más limpia, que plantea oportunidades de mejora, reducción de costos y aumento de productividad, con lasola aplicación de buenas prácticas de gestión que insumen mínimas inversiones en el proceso de producción, reduciendo riesgos, tanto para la salud como para el ambiente.
- Concepto de Producción más Limpia.
“La producción más limpia es la aplicación continua de una estrategia ambiental, preventiva e integral, a los procesos y productos, con el objetivo de reducir riesgos al ser humano y al medioambiente” (1).
La producción más limpia aborda la contaminación industrial de manera preventiva. Concentra la atención en los procesos, los productos y los servicios y la eficiencia en el uso de las materias primas e insumos, con el objetivo de promover mejoras que permitan reducir o eliminar los residuos antes que se generen.
La experiencia internacional comparada ha demostrado que, a largo...
tracking img