Produccion mas limpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONUDI – Manual de Producción más Limpia

Introdución a la Producción más Limpia
1



Dir. princip.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL
1

Dir. princip.

Notas del instr.

Libro de texto

- 1 Introducción a la PML

1 - Antecedentes 1 Libro de texto
1.1 Introducción Objetivos y metas del folleto de Producción Más Limpia „Producción Más Limpia yminimización de desechos"

Objetivos y metas

Después de trabajar con el presente folleto usted podrá distinguir la diferencia entre la causa y el efecto de los problemas de desechos, • • • • reconocer los beneficios económicos de la minimización de desechos, categorizar los desechos y las emisiones en su compañía, identificar los factores que influyen en la minimización de los desechos y lasemisiones, usar las hojas de trabajo para encontrar soluciones sistemáticas para sus problemas.

Para asegurar esto, debe leer más sobre lo siguiente: Procedimiento • • • • Definiciones (desechos, emisiones,...) Gestión tradicional de desechos versus un enfoque más holístico Interrelaciones entre materia prima, proceso de producción y desechos/emisiones Factores que influyen en la generación dedesechos (por dónde empezar

La colecta de datos como base para la minimización de desechos Definir las categorías de desechos y emisiones así como las estrategias para minimizarlos Ahora debe dedicar dos o tres horas a estudiar esta introducción y subsecuentemente, pensar en los efectos y consecuencias que esto puede traer para su compañía. La colecta de datos - como una base esencial paraobtener una información extensa sobre las emisiones y los desechos en su empresa - puede consumir mucho tiempo. Por otro lado, existe la posibilidad, sobre todo en las compañías más grandes, de obtener los datos inmediatamente del sistema control computarizado de la empresa.

2

Autor:

Dir. princip.

Notas del instr.

Libro de texto

- 1 Introducción a la PML

1.2 ¿Qué es la ProducciónMás Limpia?
¿Qué significa la Producción Más Limpia? La Producción Más Limpia se define como la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, productos y servicios para aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente. • En los procesos de producción, la Producción Más Limpia aborda el ahorro de materias primasy energía, la eliminación de materias primas tóxicas y la reducción en cantidades y toxicidad de desechos y emisiones. En el desarrollo y diseño del producto, la Producción Más Limpia aborda la reducción de impactos negativos a lo largo del ciclo de vida del producto: desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final. En los servicios, la Producción Más Limpia aborda laincorporación de consideraciones ambientales en el diseño y entrega de los servicios.





Como se mencionó anteriormente, la Producción Más Limpia es la aplicación continua de una estrategia y metodología preventivas. En este contexto es muy importante decir que es usted quien conoce mejor su propia compañía y que este conocimiento especializado es esencial. Por consiguiente, la PML sólo tendráéxito si usted hace su mayor esfuerzo para apoyarla y promoverla. El conocimiento externo sólo lo ayudará a encontrar las soluciones. Desde este punto de vista, la Producción Más Limpia es ante todo una estimulación de nuevas ideas a través de una vista externa. Un proyecto de Producción Más Limpia sigue cierta metodología y consta de los elementos siguientes:
Láminas 1 – Elementos esenciales de laPML

Asistencia para la autoayuda en la compañía

Elementos de un Proyecto de P+L
Colección de datos
flujo de masa flujo de energía costos y seguridad

Reflección: ¿Dónde y por qué generamos desechos? Generación de opciones Viabilidad Implementación Control, continuación, SGA

Colecta de datos - flujo de masa, flujo de energía, costos y seguridad Éste es uno de los pasos básicos y más...
tracking img