Produccion mas limpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo define Producción más limpia/ Prevención de la contaminación. Luego da una mirada a como la Producción más limpia puede ser promovida en América Latina mediante sistemas de gestión ambiental (EMS por su sigla en inglés), contabilidad ambiental (EMA), y varios otros caminos incluyendo la colaboración internacional.


La contaminación ambiental de todo tipo crea problemas en todoel mundo. Así en los últimos años se ha desarrollado el concepto ‘tecnologías limpias’, que no produce contaminantes e involucra procesos energéticos eficientes.
Producción más limpia (PL) es el término internacional para lograr la reducción de impactos ambientales de procesos, productos y servicios a través del uso de mejores estrategias, métodos y herramientas de gestión (PL es llamadaPrevención de la Contaminación en Norteamérica, y Producción Más Limpia (PL) en América Latina. Términos relacionados incluyen negocios verdes, negocios sustentables, eco-eficiencia y minimización de los residuos
PL se enfoca en la mejora de procesos y productos con el fin de evitar problemas ambientales antes de que ocurran. Es económicamente y ambientalmente superior a estrategias tradicionales decontroles al final del proceso ("end-of-pipe") o tecnologías de limpieza (clean-up).
En los Estados Unidos, PL es definida por la Pollution Prevention Act de 1990 como "el uso o modificación de procesos o prácticas que reducen o eliminan la creación de contaminantes o residuos en la fuente y, cuando los contaminantes o residuos no pueden ser impedidos, la utilización de procesos ambientalmentesensatos o reciclaje en circuito cerrado (closed-loop recycling)."
¿Cómo estimular la adopción de la PL?
En Canadá, por ejemplo, el gobierno federal a través de Environment Canada ha creado la Oficina Nacional de Prevención de la Contaminación (NOPP, The National Office of Pollution Prevention). Su misión es implementar políticas y legislación de prevención de contaminación a nivel federal y eldesarrollo de nuevos conceptos e instrumentos que faciliten la transición a una producción más limpia en Canadá.
En Sarnia, Ontario-justo al frente de Detroit- el Canadian Centre for Pollution Prevention "estimula acciones que evitan o minimizan la creación de contaminantes y residuos para promover un medio ambiente más saludable y una sociedad sustentable."
Sistemas de gestión ambiental
La mejormanera de implementar PL es, sistemáticamente, a través de toda la organización involucrada. Un Sistema de Gestión Ambiental (EMS), es un buen acercamiento. Un sistema total como este ayuda a organizaciones, especialmente negocios, a gestionar su actuación ambiental. Disciplinas formales tales como el éstandar ISO 14001 para Sistemas de Gestión ambiental se están usando más y más: en Chile, porejemplo, un portavoz de FUNDES hizo un llamado a su rápida aplicación.
Otras formas de evaluación tales como la Red Internacional para la gestión Ambiental ( INEM, the International Network for Environmental Management), por ejemplo, tiene una guía para informar sobre sustentabilidad basada en los lineamientos de la Iniciativa Global de Informe (GRI , Global Reporting Initiative). La GRI estádesarrollando un marco de referencia aplicable globalmente que permite informar cuan sustentable es la actuación de una organización, las dimensiones económicas y sociales de sus actividades, productos y servicios. (Iniciada en 1997 por la Coalición de Economías Responsables Ambientalmente (CERES por su sigla en inglés)), la GRI se independizó en el 2002, y es un centro que colabora oficialmente conel Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) y trabaja en cooperación con el Global Compact del Secretario-General de la ONU, Kofi Annan.
La fuerza de GRI proviene en parte de su enfoque -- involucra todas las partes interesadas. Los sindicatos por ejemplo, se involucraron con GRI "porque nos damos cuenta que los lineamientos de GRI están convirtiéndose en los éstandares industriales...
tracking img