Produccion mas limpia

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
1. INTRODUCCIÓN
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un acuerdo suscrito en el Protocolo de Kioto establecido en su artículo 12, que permite a los gobiernos de los países industrializados y a las empresas (personas naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas) suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en el primer periodo decompromiso comprendido entre los años 2008 - 2012, invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo, como una alternativa para adquirir reducciones certificadas de emisiones (RCE) a menores costos que en sus mercados.
Es decir, los MDL permiten una drástica reducción de costos para los países industrializados, al mismo tiempo que éstos se hacen de la misma reducción deemisiones que obtendrían sin los MDL. El MDL permite también la posibilidad de transferir tecnologías limpias a los países en desarrollo. Al invertir los gobiernos o las empresas en estos proyectos MDL reciben reducciones certificadas de emisiones RCE (uno de los tres tipos de bonos de carbono), los cuales pueden adquirir a un menor costo que en sus mercados y simultáneamente logran completar lasmetas de reducciones a las que se han comprometido.

2. ANTECEDENTES
Desde los años ochenta aumentan los indicios de una influencia humana sobre el clima global, causada por las emisiones de gases invernadero como el dióxido de carbono y el metano. Debido a su posición geográfica y económica, muchos países en desarrollo están extremadamente expuestos a las consecuencias del cambio climático.En vista de ello, en el año 1992 se dio el primer paso en dirección a una política global, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro. Allí la gran mayoría de los países adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).
En la CMNUCC, los países industrializados se comprometieron a implementar medidasvoluntarias para la limitación de emisiones de gases invernadero. No obstante, pronto se reveló que las metas voluntarias no serían suficientes para detener el aumento de emisiones de estos gases. Por lo tanto, se hicieron necesarios compromisos de carácter obligatorio.
En el Protocolo de Kyoto, los estados agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y losestados en transición de Europa Oriental se comprometieron a reducir sus emisiones un cinco por ciento durante el período 2008 a 2012 (con relación al año base 1990). Los diversos países industrializados tienen metas distintas.
No obstante, se les quiere integrar tempranamente en la protección del clima, con el apoyo de los países industrializados. El "Mecanismo de Desarrollo Limpio" (MDL) estáentre los instrumentos más indicados para esta tarea.

3. MECANISIMO DE DESARROLLO LIMPIO
4.1. ¿Qué es?
El Mecanismo de Desarrollo Limpio ha sido establecido por las Naciones Unidas para ayudar a los países en desarrollo (también denominados países no incluidos en el Anexo 1 del Protocolo de Kioto) a alcanzar un desarrollo sostenible mediante la promoción de inversiones ambientalmenteamigables por parte de gobiernos o empresas de los países industrializados (también llamados países desarrollados o países del Anexo1 del Protocolo de Kioto).

Figura 1. Esquema de acuerdos entre países

El MDL ofrece la oportunidad de movilizar fondos adicionales para inversiones en países en desarrollo, sobre todo en el ámbito de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética.Al identificar los criterios de sostenibilidad, es necesario cuidar de que estos criterios no sean demasiado estrechos, a fin de ofrecer una gama de opciones a los inversionistas. Los posibles criterios incluyen:
* Medio ambiente (impactos ambientales positivos a nivel local)
* Sociedad (creación de empleo, beneficios para grupos de bajos ingresos, e integración regional y sectorial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia
  • Producción más limpia
  • Ensayo Produccion mas limpia
  • produccion mas limpia
  • Produccion Mas Limpia De La Empresa
  • sostenibilidad produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS