Produccion mas limpia

Páginas: 32 (7802 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
TABLA DE CONTENIDOS

I. RESUMEN EJECUTIVO 2
II. OBJETIVOS 3
III. PRE-EVALUACIÓN 4
IV. EVALUACIÓN 6
4.1. Balance de Materiales 6
4.1.1. Materiales y Generación de Desechos 6
4.1.2. Análisis del Balance de Materiales 9
4.1.2 Registro, Planificación y Control de la Producción 11
4.2 Análisis de la Distribución de Planta 13
4.2.1. Intereses de la Distribución de Planta 13
4.2.2. Propuestapara la redistribución de las áreas de proceso 14
4.3.1. Energía Eléctrica 15
4.3.2. Energía Térmica 17
V. GENERACIÓN DE OPCIONES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA 25
VI. RECOMENDACIONES 29
VII. RESUMEN DE OPCIONES DE PML 29
VIII. PLAN IMPLEMENTACIÓN DE OPCIONES DE PmL 30

RESUMEN EJECUTIVO

Panadería Vicky está ubicada en la ciudad de León, de la Iglesia Guadalupe 4 cuadras al Oeste. Sededica a la elaboración de pan simple y pan dulce, con una producción entre los 3 y 4 quintales de harina por día, la venta de sus productos se realiza en el domicilio y algunos barrios del departamento. Cuenta con 5 empleados en las áreas de producción, incluyendo el área administrativa, por lo que se considera una micro empresa, según la clasificación del Ministerio de Industria y Comercio(MIFIC).

El Diagnóstico Técnico de Producción Más Limpia en Panadería Vicky se ha centrado en el análisis del consumo de materiales, energía eléctrica y energía térmica. Para la ejecución de éste se tomó como base los muestreos realizados en la empresa, a partir de los cuales se han elaborado los balances de materiales y energía para los periodos de muestreos.

En el desarrollo del diagnósticose realizaron muestreos in situ con el fin de recopilar datos para la elaboración del diagrama de proceso, determinación del consumo de los materiales e insumos, revisión de los rendimientos teóricos y comparación con los rendimientos reales, análisis de la redistribución en planta actual de la empresa, tiempo de trabajo de los equipos consumidores de energía y análisis del uso del horno.

Losresultados finales indican que la empresa tiene la oportunidad de obtener beneficios económicos anuales es de aproximadamente US$ 736.16 dólares a través de la implementación de 7 opciones de Producción más Limpia, además se podrá reducir los kg de CO2 que ocasiona la quema de leña al medio ambiente y el consumo de energía eléctrica en un 26.7% del costo de facturación.

La inversión total paraalcanzar estos beneficios, se estimó de US$ 521.17 dólares que bajo el análisis financiero indican un VPN positivo, una TIR del 35% que es la tasa que podría obtenerse en un banco y un período de recuperación aproximado de dos años

OBJETIVOS

1.1 Objetivo General

Dar continuidad al proceso de creación de capacidad iniciado en los talleres de capacitación teóricos realizados por elprograma, con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos a la vez que se introducen prácticas de PmL que fortalezcan el desempeño productivo y ambiental de las MIPYMES.

1.2 Objetivos Específicos

➢ Crear capacidad en el análisis del proceso productivo de cara a la reducción de costos operativos y mejora de la capacidad productiva, a través de la implementación de prácticas deProducción Más Limpia (PmL).

➢ Evaluar in situ la situación de las empresas participantes respecto a PmL, con el fin de facilitar a la empresa su mejora y la aplicación práctica de estos conceptos.

➢ Generar un plan de recomendaciones a implementar en las empresas evaluadas, priorizando aquellos aspectos de mayor relevancia.

PRE-EVALUACIÓN

1. Análisis de la situaciónencontrada

Panadería Vicky está ubicada en la ciudad de León de la Iglesia Guadalupe 4 cuadras al Oeste. Se dedica a la elaboración de pan simple y pan dulce en sus 4 variedades para la venta local en los barrios mas cercanos posee. La empresa tiene una producción aproximadamente de 10 quintales de harina de lunes a sábado, con una jornada de trabajo de 3:00 a.m. a 7:00 p.m. Cuenta con 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia
  • Producción más limpia
  • Ensayo Produccion mas limpia
  • produccion mas limpia
  • Produccion Mas Limpia De La Empresa
  • sostenibilidad produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS