PRODUCCION MAS LIMPIA

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
PRODUCCION MAS LIMPIA

En muchos países el control de la contaminación se ha basado en buscar las soluciones al final del proceso (Final de Tubo), cuando la contaminación ya se ha producido lo cual constituye una carga para la empresa, por sus costos elevados y complejidad en la disposición de los desperdicios haciéndola menos competitiva.
En los últimos 30 años han habido cambios en lastendencias, antes nos preguntábamos “¿Qué hacemos con los desperdicios?” ahora nuestra pregunta es “¿Qué se puede hacer para no generar o reducir los desperdicios?” Es así como en 1989 en las oficinas de industria y medio ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, nace el concepto de Producción más Limpia (P+L), una filosofía basada en la prevención de la contaminación.El Centro Nacional de Producción más Limpia de Honduras (CNP+LH) fue creado por resolución tomada en la segunda asamblea general del Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenible (CEHDES) en Mayo de 1998.
Son muchas las experiencias desarrolladas hasta la fecha por el Centro Nacional de Producción más Limpia específicamente en los siguiente rubros: Beneficios húmedos de café;Industria del plástico, industria alimenticia, maquilas, industria metal-mecánica, curtiembres, lácteos, rastros y servicios hoteleros.

Beneficios de P+L
Las experiencias de P+L y temas relacionados han demostrado que las Industrias pueden:
Reducir:
El uso de la energía en la producción.
El consumo de agua
La utilización de materias primas
La cantidad de desechos
Los accidentes laborales
Lacontaminación
La posibilidad de violación de normas ambientales y sus correspondientes sanciones.
Aumentar:
La calidad del producto
La eficiencia del proceso
La motivación de personal
El prestigio de la empresa
El acceso a nuevos mercados
 Todo esto se traduce en mayores ganancias y la posibilidad de competir con mejores precios.

La producción más limpia significa integrar los objetivos ambientales al procesode producción.

Principios de la Producción Más Limpia

- Buenas Prácticas de Manejo: mejoras en las prácticas utilizadas y un mantenimiento apropiado pueden producir beneficios significativos. Estas opciones son de bajo costo.
- Mejor Control de Proceso: modificación y optimización de procedimientos de trabajo, operación de la maquinaria y parámetros de operación para operar los procesos a mayoreficiencia y minimizar las razones de generación de desechos y emisiones.
- Sustitución de Materias Primas: cambio de materias primas por otras menos tóxicas, materiales renovables o con mayor vida de servicio.
- Modificación de Equipo: modificación del equipo de producción existente y su utilización, por ejemplo, añadiendo dispositivos de medición y control, de modo que el proceso opere a mayoreficiencia.
- Cambios de Tecnología: reemplazo de tecnología, cambios en la secuencia de los procesos y/o simplificación de procedimientos de modo que se minimice la generación de desechos y emisiones durante la producción.
- Recuperación in-situ y reutilización: reutilización de materiales de desecho en el mismo proceso u otras aplicaciones dentro de la empresa.
- Producción de subproductosútiles: transformación de materiales de desecho en materiales que puedan ser reutilizados o reciclados para otras aplicaciones fuera de la empresa.
- Modificación de Productos: modificación de las características del producto de forma que se minimicen los impactos ambientales del mismo derivados de su uso o posterior a éste (disposición) o los impactos causados durante la producción del mismo.

LaPolítica de Producción Más Limpia, aprobada mediante Acuerdo No. 781- 2008, tiene una estrecha vinculación con los lineamientos de la Política Regional (realizada por la CCAD), además es la base para la elaboración de la presente Estrategia y su Plan de Acción. Para la consecución de sus objetivos han sido desarrolladas las actividades necesarias que conjugan las responsabilidades de cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia
  • Producción más limpia
  • Ensayo Produccion mas limpia
  • produccion mas limpia
  • Produccion Mas Limpia De La Empresa
  • sostenibilidad produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS