Produccion Mexico Vs Japon

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
CRECIEMIENTO ECONOMICO DE MEXICO EN EL MODELO ISI (1940-1976) CON RESPECTO A JAPON Y SU CRECIMIENTO ECONOMICO

La Segunda Guerra Mundial le dio un impuso importante al país. El PIB creció durante la guerra en 5.3% promedio anual. La guerra significó la creación de demanda externa para los bienes mexicanos, sólo hay que ver que entre 1939 y 1945 las exportaciones se duplicaron.De igual forma,la guerra limitó las importaciones que México podía hacer, esto porque no había productos pues la producción estaba enfocada en los esfuerzos bélicos. Esto fue determinante para la estrategia que el país seguiría en las próximas décadas; es decir en la industrialización vía sustitución de importaciones. En lo político y lo social el país se mantuvo en calma, no hubo sobresaltos. La misma IED alhaber guerra no se torna tan importante, no obstante en 1943 se instala lacompañía farmacéutica Lilly en el país.

A partir de la década de los cuarenta el objetivo de México era ya bastante claro. Se buscaba el desarrollo. El desarrollo se llegó a entender como la “modernización” enla industrialización del país, con seguir las pautas productivas de los países avanzados. En esto la estrategia deindustrialización por sustitución de importaciones fue un aspecto medular. La idea que se tenía era la de alcanzar la modernización y desarrollo del país, esto sobre todo en base a la industrialización. La visión del rumbo que se debía seguir se basó en recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la separación que hacían entre centro y periferia. Se decía que la relacióneconómica entre ellos era desigual y de hecho se deterioraba, pues los productos del centro (productos industriales) tendían a apreciarse frente a los productos de la periferia (materias primas), los cuales tendían a depreciarse. Esto significaba un deterioro de la situación económica de la periferia.

La solución era la industrialización mediante la sustitución de importaciones. Era para lospaíses de la periferia como México una necesidad adoptar medidas proteccionistas, pues se usaría al mercado interno como motor para dicho proceso de industrialización y se requería que las nuevas industrias tuvieran un mercado seguro para que pudieran despegar. Esto daría incentivos para el establecimiento de IED en el país con el fin de evitar las medidas proteccionistas hacia el comercio yseguir participado en el mercado mexicano, cosa que efectivamente pasó pues en la década de 1950 el crecimiento de la IED fue de 2.3%, mientras que en la de los sesenta se incremento en 8.2%.

“En Conjunto, el periodo de 1940 a 1970 fue de un mejoramiento económico importante, con tasas de crecimiento reales anuales del PIB de más de 6% en promedio.” Este periodo fue tan bueno en cuestión deldesempeño económico del país al grado de que hoy día a este periodo se le llama el “Milagro Mexicano”. Fue una de las mejores épocas que el país haya vivido. Este fue un periodo excepcional con “crecimiento, industrialización, posibilidades de ascenso social, paz social”29 Fue el Estado el que guió en todos aspectos al país. La paz tanto social como política fue fundamental para que el “MilagroMexicano” ocurriera. El “Milagro Mexicano” se pude dividir en dos etapas claramente identificables. La primera se pude considerar que abarca los años de 1940 hasta 1958. Este primer periodo se caracteriza por tener índices de inflación relativamente altos, pues era de alrededor del 10% anual. La segunda, el “Desarrollo Estabilizador”, comprende del año de 1958 hasta el año de 1970, en donde los niveles deinflación fueron relativamente bajos, de 2.5% anual a lo largo de la década de los 60.En este segundo periodo la intervención del Estado aumentó, sobre todo en la imposición de medidas proteccionistas.

A larga el mantener estas políticas proteccionistas llevó a la pérdida de competitividad y a que la calidad de los productos consumidos en el país fuera malo, incluyendo los que ofrecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Vs Japon
  • CALIDAD: JAPÓN VS MEXICO
  • Japón vs México tecnología
  • Japon Vs. México
  • Mexico vs japon
  • mexico vs japon
  • Japones vs coreano
  • Cultura Japon vs Usa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS