Produccion miel organica

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Valdivia 2011
Región de Los Ríos

Proyecto Apícola

Introducción.

En busca de un negocio de emprendimiento decidí optar la apicultura, un emprendimiento que me acomoda ya que pertenezco de una familia de agricultores y poseo terreno donde mantenerlo y al mismo tiempo es un negocio que no esta saturado en nuestro país, nos podemos dar cuenta a través de la poca publicidad que existesobre este, en comparación a la cerveza que en la región de Los Ríos y sobre todo en Valdivia existen muchas cervecerías artesanales y mucha competencia.

La producción de miel es un producto natural que requiere de poco trabajo en su elaboración y requiere de pocas exigencias de conservación en el momento de envasarla.

La miel promete ser un buen negocio.

Estudio de mercado

1.Descripción del producto
.
El producto que propongo obtener y vender es miel de abeja de primera calidad con la menos intervención posible de químicos y fertilizantes.

El sabor y color de la miel dependen, en gran medida, del tipo de flor de donde es recolectado el néctar. Los minerales contenidos en la miel proceden de flores que crecen en el suelo fertilizado de forma natural.

Existen variosderivados de la miel:

- El polen: Es un grano recolectado por las abejas durante su proceso de recolección de néctar. Tiene propiedades medicinales, ricas en vitaminas y minerales.

- Propóleos: Es un producto elaborado a base de resinas y bálsamos recogidos por las abejas de los árboles. Es mezclado con cera y polen. Este producto actúa como antiinflamatorio, antibacterial, antiparasitario yantiviral.

- Jalea real: Es un producto secretado por las glándulas de las abejas jóvenes, que contiene un alto valor vitamínico, con el cual se alimentan las larvas y la abeja reina.

- Cera de abejas: La cera es una sustancia fabricada por las glándulas cereras de las abejas que son usadas por las mismas para la construcción de los panales.

2. Producción de miel.

Para producir la miel,las abejas recolectan el néctar secretado por las plantas y lo someten a un proceso de transformación de líquidos. Luego lo depositan en las colmenas, en donde termina su proceso de transformación bioquímico final.
Existen diversos tipos de miel, que pueden variar según la geografía y según las características florales y tecnológicas llevadas a cabo por quienes incursionan en el proceso productivo.2.1 Comenzando a producir, terreno y flora.

Para empezar el primer año requiero de 50 núcleos, (cajas con sus abejas reinas y abejas listas para la producción de miel) un numero no mayor y fácil de controlar para obtener la experiencia necesaria para estar a cargo mas adelante de mas núcleos.

La temporada de cosecha puede partir a final del mes de diciembre y finalizar los primeros díasde marzo, se puede llegar a cosechar 2 y hasta 3 veces por temporada, normalmente los kilos de miel que se recolectan por temporada son entre 40 a 80 Kg. por núcleo, esto varia de la condiciones climáticas y del cuidado q se le otorga a las abejas.

50 colmenas necesitan un terreno al aire libre alrededor de 30 x 40 metros cuadrados. Y la flora más común para la producción de miel es el hulmo yel raps, en mi casa donde tendría a las abejas cerca de ella se encuentran plantaciones de raps suficientemente grandes para las abejas. Las abejas también necesitan agua, pero en condiciones de calor, la cual la buscaran en beberos, cañerías que goteen, riachuelos. En mi caso poseo un riachuelo y se pueden montar cañerías que goteen.

Para aclarar aun mas podemos ordenar los pasos para laproducción de miel de la siguiente forma:
• Producción de la miel
• Extracción de la colmena
• Recepción de la miel
• Sedimentación
• Filtrado y bombeo
• Muestra de la miel
• Almacenamiento
• Llenado de los envases

2.2 Cuidado y mantenimiento.

La atención de las colmenas no es necesariamente permanente, pero hay periodos en que se debe dirigir más y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producciones no tradcionales(miel,chinchillas,organicos)
  • Manual De Produccion De Miel Organica
  • Miel Orgánica
  • Produccion De Miel
  • Produccion De Miel
  • Produccion de Miel
  • Produccion de miel
  • produccion de miel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS