Produccion minera

PRODUCCION MINERA

RECURSOS MINEROS

En Ecuador existen minerales metálicos y no metálicos que ofrecen buenas perspectivas para la actividad minera.

Los metales más importantes son: oro, plata, cobre, plomo y zinc. En minerales no metálicos encontramos las calizas, arcillas, yeso, baritina, feldespato, sílice, fosfatos, bentonita, piedra pómez.

La Dirección Nacional de Geología haencontrado recursos de minerales no metálicos en 20 de las 24 provincias del país, con 23 clases de materiales diferentes.

La explotación de caliza y puzolana para la industria del cemento es la más importante dentro de la producción minera no metálica.

Existe un importante desarrollo de la industria cerámica artística y de vajillas en la zona austral del país.

En la zona subandina y regiónoriental, existen grandes yacimientos de arena silícea.

La explotación de yeso está concentrada en la zona sur del país. El yacimiento de piedra pómez más grande del país se localiza en la Provincia del Cotopaxi.

De los minerales metálicos el único exportable es el oro. Los minerales no metálicos, con excepción de la cal y agregados para la construcción se importan, debido a la baja produccióny calidad.

PRINCIPALES ZONAS MINERAS DEL ECUADOR

Las áreas mineras más importantes son: Portovelo, Zaruma, Nambija, Junín, San Bartolomé, Sigsig, Ponce Enríquez, Pucará, La Tigrera, Molleturo, Macuchi, La Plata, Pilzhum, Laguar, Telimbela, Chaucha, Uschcurrumi, Malactos, Minas Nuevas entre otras.

Portovelo.- Está situada en la provincia de El Oro, tiene un yacimiento auríferopolimetálico muy importante. En esta zona se encuentran vetas de hierro, cobre, plomo, zinc, entre otros.

Nambija.- Esta ubicada al suroeste del Ecuador. En esta zona el oro tiende a presentarse en forma libre.

Bella Rica.- Esta ubicada en Ponce Enríquez en la Provincia del Azuay. En esta zona se dedican a la extracción de oro.

Junín.- Esta ubicado en la Provincia de Imbabura. Estudios geoquímicoshan determinado la existencia de cobre y molibdeno.

CONCESIONES Y AREAS DE RESERVA MINERA

Una política minera inadecuada desde el Estado, está llevando a un manejo insustentable de estos recursos, produciendo daños ecológicos que no compensan los resultados económicos de la explotación minera en la mayoría de los casos.

En los últimos años, el conflicto por la explotación minera se haagudizado. Un 20 por ciento del territorio ecuatoriano se encuentra concesionado para la minería, lo que equivale a cinco millones y medio de hectáreas, de las cuales des millones se encuentran en bosques protegidos.

LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA MINERIA

La minería es una actividad a corto plazo pero con efectos a largo plazo. Se calcula que, conjuntamente con la exploración depetróleo, amenaza el 38% de las últimas extensiones de bosques primarios del mundo.

La actividad minera conlleva algunos impactos ambientales como: construcción de caminos, deforestación, escorrentía de las aguas, reducción de la capa freática del lugar, contaminación del agua, alteración del ciclo hidrológico, contaminación del aire, entre otros.

Los costos sociales de la minería son: apropiaciónde tierras de comunidades locales, impactos en la salud, alteración de las relaciones sociales, destrucción de las formas de sustento y vida de las comunidades, desintegración social, desplazamiento de otras actividades de otras actividades económicas locales, condiciones laborales peligrosas, etc.

FORMAS DE PROPIEDAD Y EXPLOTACION DE LOS MINERALES

a) Minería de carácter empresarial.- En loque se refiere a minerales metálicos, la minería empresarial tiene todavía poca importancia. En lo que se refiere a minería no metálica, las actividades se concentran en la extracción de caliza.

b) La pequeña minería.- Se compone de tres sectores:

• De subsistencia

• La artesanal

• En pequeña escala

PRINCIPALES MINERALES EN EXPLOTACION

El más importante es el oro,...
tracking img