Produccion pecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 Plan de vacunación para bovinos.
Enfermedad Edad de vacunación Revacunación
Fiebre Aftosa Adultos y terneros desde los dos meses de edad Cada seis meses
Carbón sintomático Machos y hembras desde los tres meses Al destete y cada año
Rabia A los tres meses de nacido Cada año
Edema maligno Machos y hembras desde los tres meses Al destete y cada año
Septicemia hemorrágica Machosy hembras desde los tres meses Al destete y cada año
Carbón bacteridiano Al año Cada año
Brucelosis Hembras entre 3 - 7 meses Dosis única
Cada productor debe diseñar un plan de vacunación especifico para su finca, que depende en la mayoría de los casos de las enfermedades más comunes en la zona. Sin embargo, en el cuadro anterior se sugiere un plan básio de vacunación que el productorpuede cambiar o modificar según sus necesidades
21 Plan de Manejo
Un plan de manejo basado en un estudio bién hecho es la base de cualquier proyecto forestal exitoso.
El plan de manejo es LA guía para todos involucrados en el proyecto y funciona como una herramienta para un buen control a la hora de implementar el mantenimiento.
Estipula claramente los objetivos y responsabilidades de cadagrupo involucrado en el proyecto. Puede funcionar como un contrato y sirve como una fuente de literatura para temas relacionados al proyecto.
El plan de manejo se elabora según los objetivos de nuestro cliente. Usted decide sus objetivos y nosotros los traducimos en objetivos forestales, ajustando el plan de manejo completamente a su gusto.
Todo las plantaciones forestales son únicas, y por lomismo todo los planes de manejo también. El plan de manejo será acompañado por mucha información visual, como mapas, tablas y figuras.
Además de las Capitulas estándares como la introducción, resumen, conclusiones, etc.,

22Enumere el plan de manejo de los bovinos
Manejo sanitario significa contemplar todas las variables que hacen que un rodeo este "sano" y que se mantenga así para evitar todotipo de pérdidas derivadas de las enfermedades más corrientes de la región. El "manejo" sanitario de la hacienda no sólo consiste en la definición del plan a utilizar, también es importante el manejo reproductivo y nutricional de la hacienda.
Los factores que intervienen en la aparición de una enfermedad son tres: 1) un animal debilitado; 2) un medio que favorece la enfermedad y 3) agente causalo enfermedad.
Un manejo sanitario integral tiene en cuenta los tres factores tratando de:
a) Fortalecer al animal logrando un buen estado corporal (nutrición).
b) Modificar el medio para no favorecer la aparición de la enfermedad (factores climáticos, estrés de los animales y cambios bruscos de dieta, entre otros).
c) Eliminar el agente causal (vacunar, desparasitar, prácticas de higiene,entre otras).
El "manejo" sanitario de la hacienda no sólo consiste en la definición del plan a utilizar, sino que integra tanto los tratamientos sanitarios a realizar y la manera en que se realizan, como el manejo de la hacienda misma y del pastoreo, y el seguimiento sanitario.
En relación al manejo de las vacunaciones, se debe poner especial énfasis en el cumplimiento de las prácticas generalesrecomendadas, como es el manejo de la primovacunación.
Cuando un animal es vacunado por primera vez en su vida (lo que se llama primovacunación) es imprescindible suministrar dos dosis con un intervalo de 20 a 30 días, a fin de obtener un buen nivel inmunitario. De esta manera se logra que el nivel basal de anticuerpos en sangre sea elevado y permita revacunar una sola vez por año. Esta práctica,que en muchos casos no se cumple, es un factor de vital importancia al momento de lograr un plan sanitario eficiente.
En otro sentido, la aplicación correcta de las vacunas influye en la efectividad que el tratamiento tenga en el rodeo. Es común ver animales que poseen abscesos por haber sido mal aplicada la vacuna o por haber utilizado agujas incorrectas. Esos animales no poseen el nivel de...
tracking img