Produccion pecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Producción pecuaria
La producción pecuaria es un proceso de transformación de materia prima que proporciona la naturaleza, en este caso el animal, se obtiene la aplicación de capital y trabajo del hombre, productos como leche carne huevo miel lana, para satisfacer sus necesidades. El proceso productivo en el ámbito pecuario implica aspectos económicos, sociales, políticos, jurídicos. Carne,término que se aplica a las partes comestibles de mamíferos domésticos como el ganado vacuno, los corderos, las ovejas, las cabras y los cerdos. El término carne se aplica también a las partes comestibles de las aves de corral (carne blanca) y de las aves y mamíferos silvestres (caza) así como a las partes de otros animales como crustáceos y reptiles. No se sabe en qué momento empezó la especiehumana a comer carne ya que los demás primates son vegetarianos, con algún episodio ocasional de consumo oportunista de carne.

2. Clasificación
El recurso natural producción pecuaria está clasificado dentro de los recursos naturales de flujo porque sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación, dentro de los recursos naturales no agotable. Tambiéndentro de los recursos naturales biótico

3. De fácil regeneración o difícil regeneración ¿por qué?
. El recurso natural producción pecuaria está clasificado dentro de los recursos naturales de fácil regeneración porque las personas en la mayoría se dedican la producción pecuaria.

4. Uso optimo de la producción pecuaria
Es de gran importancia en el país y al igual que el resto del sectorprimario, sirvió de base al desarrollo de la industria nacional, proporcionando alimentos y materias primas, empleos, distribuyendo ingresos en el sector rural y realizándose en regiones que no tienen cualidades adecuadas para la agricultura. La ganadería en especifico la producción de carne, es la actividad más productiva mas diseminada en el medio rural. La carne es un alimento nutritivo quecontiene gran cantidad de aminoácidos esenciales en forma de proteínas. La carne contiene también vitaminas del grupo B (en especial niacina y riboflavina), hierro, fósforo y calcio. Ciertas carnes, especialmente el hígado, contienen vitaminas A y D.

5. Localización mundial de la producción pecuaria (mapa)

6. Localización del recurso en Panamá y Coclé

Carnes de Coclé

7. Formaexplotación en la república de panamá y Coclé.
Los sistemas de explotación ganadera es compleja debido a la variedad de factores que se desarrollan dentro de ellos. Con este artículo pretendemos contribuir a conocer las características de cada sistema, para lo que contamos con la opinión de los autores que abordan esta problemática.
La múltiple serie de factores y elementos que concurren en cadasistema de explotación del ganado hace que en ocasiones aparezcan dificultades para su diferenciación. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las explotaciones se definen dentro de un determinado sistema, pero también existen otras, sobre todo las familiares pequeñas que son muy difíciles de encajar en un sistema concreto.
La explotación pecuaria consideramos oportuno precisar sobre ladefinición de los mismos. Para ello contamos con dos interesantes aportaciones:
* FREMOND (1967) conceptúa el sistema ganadero como una unidad de investigación que expresa una combinación en la que se interfieren elementos de orden natural, económico y sociológico. El dominio de un sistema en el interior de un área más o menos netamente delimitada permite definir una región ganadera.
* VERA yVEGA (1979) define el sistema de producción como la forma equilibrada y armónica en que se combinan los factores de producción para lograr unos productos o servicios de forma eficiente, pudiendo llamarse modelos a cada una de las principales formas de variación existentes dentro de cada sistema.
Un sistema de producción animal está caracterizado por dos tipos de equilibrios o balances: uno...
tracking img