Produccion televisia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. Herramientas y útiles de producción
- Tipos de cámaras:
Las cámaras son instrumentos tecnológicos destinados a capturar las imágenes que precisa cualquier programa de televisión para poder realizarse.
En la televisión es posible la utilización de dos tipos básicos de cámaras según el sistema de fijación de la imagen óptica: la cámara cinematográfica y la cámara electrónica. La primera,que transforma la imagen óptica en película fotográfica, es escasamente utilizada en la actualidad por el alto coste de producción que supone su uso. Este sistema de captación presenta ventajas en cuanto a la calidad de las imágenes obtenidas, pero en cambio, en el proceso del tratamiento posterior de las mismas, las actuaciones de visionado y montaje del negativo resultan mucho más complicadas quesi se usa una cámara electrónica. No obstante, la cámara cinematográfica suele utilizarse en determinadas producciones de gran calidad técnica y que admiten un alto coste de tiempo y dinero en su producción, especialmente en formatos de gran desarrollo, como por ejemplo los documentales de naturaleza.

Respecto a la segunda tipología de cámaras, la cámara electrónica, que convierte una imagenóptica en eléctrica, es la más extendida en el medio televisivo y por lo tanto, es la que básicamente se usa en la elaboración de los programas televisivos. Este tipo de cámaras constan de dos partes principales: la óptica y la cámara en sí misma, que se ocupa de convertir la imagen óptica procedente de la lente en señal eléctrica mediante un mecanismo de transferencia o registro de imagen.Las primeras cámaras de vídeo, propiamente dichas, utilizaron tubos electrónicos como mecanismo de transferencia de imágenes: un tipo de válvulas termoiónicas que realizaban, mediante el barrido por un haz de electrones del target donde se formaba la imagen procedente de un sistema de lentes, la transducción de la luz (que conformaba la imagen) en señales eléctricas. En la época de los 80 del sigloXX se desarrollaron mecanismos de transferencia de estado sólido: los CCDs (Dispositivos de cargas acoplados), que sustituyeron a los tubos electrónicos, propiciando una disminución en el tamaño y el peso de las cámaras de vídeo. Además proporcionaron una mayor calidad y fiabilidad, aunque con una exigencia más elevada en la calidad de las ópticas utilizadas.

La televisión en blanco y negro,que utiliza únicamente la información de la luz de una imagen, la luminancia, utilizaba cámaras de un solo canal de captación. Los sistemas para televisión en color, que necesitan captar las características que diferencian los colores, la crominancia, usan tres canales; cada uno de ellos destinado a la captura de cada color primario (rojo, verde y azul).

En la actualidad, existe un grannúmero de modelos de cámaras de vídeo, desde las más adecuadas para la grabación de noticias, que son de precio más barato, hasta aquellas que presentan los últimos adelantos de la técnica. Esta circunstancia facilita una gran variedad de elecciones, de acuerdo al diseño de la producción y el precio que se desee pagar. De hecho, hay que considerar diversos factores a la hora de utilizar una cámara uotra y un modelo u otro: primero, el tipo de producción, que determinará el tipo de cámara a emplearse por sus características operacionales, su movilidad, fiabilidad, sistema de montaje, etc.; segundo, la calidad técnica que requiere un programa determinado respecto a la definición de la imagen, calidad del color, ruido de imagen permisible, etc.; tercero, el precio de la cámara.

En definitiva,los criterios anteriores habrán de tener en cuenta el uso que se le quiera dar a la cámara: emitir y grabar en directo, grabar en un momento anterior al montaje, grabar con una sola cámara o con varias a la vez, etc. Algunos tipos de cámaras son más apropiados que otros según la situación concreta de producción.

Desde la perspectiva de la producción, se pueden identificar cuatro...
tracking img