Produccion televisiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias de la Comunicación

La producción televisiva

La producción televisiva se encarga de llevar a cabo todas las etapas de realización por las que pasa cualquier programa, los profesionales que ocupan esta área son el productor y el realizador.

La  dirección de la organización y la distribución del programa lo realiza el productor, se encarga supervisar y escoger las ideas, comprobarque el presupuesto se ajusta a lo planteado así como organizar al departamento de realización.  Bajo su mano trabaja con personas que se ocupan del control de grabación, la gestión de contratación de diversos servicios, etcétera.

Según la dimensión del programa las funciones que desarrollan el productor y el realizador pueden ser elaboradas por una sola persona.  Al fin y al cabo, unrealizador puede encarnar la figura de productor, es decir, ocuparse de la parte creativa, coordinar las diferentes personas que se interviene en el proceso, además de controlar todas las actuaciones del estudio.

Cuando se trata de un programa de estructura más complicada, se necesita más capital humano para ejecutar las múltiples funciones que se han de desarrollar, incluso se requieren de perfilesmuy específicos como los que coordinan la parte artística.

Género Informativo de televisión

Los géneros televisivos se pueden clasificar en dos grandes familias; los informativos y los de ficción.  En el tipo informativo se encuentran todos aquellos programas de carácter informativo la margen que se posean una valoración interpretativa o no.  El segundo gran grupo, los de ficción, puedenser todos aquellos espacios de entretenimiento y ocio, no lo que excluye que a su vez se esté ofreciendo algún tipo de información. La noticia televisiva parte de la recopilación de documentación e independientemente de la temática que se trate, guarda una estructura establecida que se compone de una serie de elementos.  La cabecera, bien puede ser un título o una entradilla, debe sintetizar laesencia de la propia noticia.  Le sigue el desarrollo, cuya parte admite diferentes posibilidades de presentar diferentes formas como las cronológicas, las comunes, las rígidas o flexibles. 

Se entiende por transición la forma de exponer una noticia, es decir, se puede hacer de forma externa, lo que significa que las noticias se separan unas de otras en un mismo bloque temático variado, o bien,internas, las que se dan dentro de una misma noticia con el fin de enlazar unos elementos con otros.  Finalmente, la noticia se cierra con una frase que englobe la información principal, al igual que la cabecera.

Otro género es el reportaje televisivo, se dice que es el más completo ya que se compone de diversos géneros.  Se caracteriza por su valor informativo pero se suma una valoración uopinión por parte del interlocutor.  Este formato ofrece la opción al periodista de profundizar en el tema que trate, desarrollar ampliamente todos los aspectos, además de admitir todos los recursos periodísticos.  

La entrevista es una buena herramienta que permite obtener información mediante el diálogo que establece el profesional, puede ser de manera indirecta o directa, es decir, ofrecerloen diferido o cuando no existe un guión, además revela la personalidad del entrevistado.

ETAPAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

*Preproducción

La pre-producción es la etapa previa a la realización y está considerada como la más importante de la producción. Consiste en el proceso inmediato anterior a la grabación o transmisión de un programa televisivo, en donde se lleva a cabo la conjunción detodos los elementos que integrarán la producción y realización de un programa, esto se lleva a cabo en varias reuniones donde participan todos los directamente involucrados con la grabación o transmisión, organizando y coordinando los elementos que intervendrán en la producción que son:

* Juntas con el escritor
* Diseño de presupuesto
* Creación del plan de producción
*...
tracking img