Produccion terciaria (petroleo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMBUSTIÓN EN SITIO
El proceso de combustión in situ es un método convencional térmico que se basa en la generación de calor en el yacimiento para seguir recuperando hidrocarburo una vez culminada la producción primaria y secundaria. Este método consiste básicamente en quemar una parte del petróleo en el yacimiento para generar energía térmica que permita el incremento del desplazamiento yproducción del petróleo hasta alcanzar valores de factor de recobro superiores al 20 %.

Generalmente se inicia bajando un calentador o quemador en el pozo inyector, posteriormente se inyecta aire hacia el fondo del pozo y se pone en marcha el calentador hasta lograr el encendido. Luego, los alrededores del fondo del pozo son calentados, se saca el calentador y se continúa la inyección deaire para mantener el avance del frente de combustión.

Imagen 1: combustión en sitio
Fuente: expower.es
EL TRIÁNGULO DEL FUEGO

 Todo incendio se sustenta en tres medios que lo alimentan que llamaremos triángulo de fuego romper dicho triángulo permite sofocar el incendio esos medios que alimentan un incendio son:

✓ Oxigeno (agente oxidante): reacción química en la cual unasustancia se combina con el oxígeno (oxidación)
✓ Calor (energía calórica): para que se inicie una combustión, tiene que aumentar el nivel de energía, desencadenando un aumento en la actividad molecular de la estructura química de una sustancia

✓ Combustible (agente reductor): el combustible se define como cualquier sólido, líquido o gas que puede ser oxidado. el término agente reductor, ala capacidad del combustible de reducir un agente oxidante

Imagen 2: triangulo de fuego

Fuente: expower.es

CLASIFICACIÓN DE LA COMBUSTIÓN EN SITIO

1. Combustión convencional o "hacia adelante"

Es también llamada combustión seca ya que no existe inyección de agua junto con el aire. La combustión es hacia adelante debido a que la zona de combustión avanza en la mismadirección del flujo de fluidos, es decir desde el pozo inyector hasta el pozo productor.

En este caso, la zona de combustión va avanzando en la misma dirección hacia donde los fluidos fluyen. Como se observa en la figura

Imagen Nº 3: Esquema de una combustión en sitio

Fuente: http://www.heavyoilinfo.com/feature_items/thai/thaiprocesss.jpg

El aire enriquecido con oxigeno esinyectado para oxidar el petróleo, de esta forma se produce gas residual. Esto puede traer problemas en la eficiencia de bombeo, abrasión, también se genera cierta restricción del flujo de petróleo en el yacimiento por la gran cantidad de gas existente. La combustión va avanzando con una velocidad que depende del volumen de petróleo quemado, de esta manera se generan altas concentraciones de calor(aproximadamente 1200 ºF). Justo en el frente de combustión se depositan las fracciones más pesadas de petróleo (coque), esto es lo que permite que se mantenga la combustión.
Por lo general en la zona donde ocurre la combustión ocurre una segregación gravitacional. Cuando ocurre una ruptura en el pozo productor, las temperatura se van haciendo cada vez mas altas, esto trae como consecuenciaque los costos de producción aumenten, ya que inicialmente por un largo período de tiempo el petróleo que se encuentra cerca del pozo productor, esta a la temperatura original del yacimiento.
Una ventaja de este proceso es que la parte quemada del crudo en la forma de coque es menor, dejando la arena limpia detrás del frente de combustión. Sin embargo, tiene dos limitaciones: Primero, elpetróleo producido debe pasar a través de una región fría y si este es altamente viscoso, ocurrirá un bloqueo de los líquidos, lo cual puede ocasionar la finalización del proceso; Segundo, el calor almacenado fuera de la zona quemada no es utilizado eficientemente debido a que el aire inyectado no es capaz de transportar efectivamente el calor hacia adelante. Este proceso finaliza cuando se...
tracking img