Produccion yogurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
|INGENIERIA DE SERVICIOS |
Objetivo

Comprender lo perjudiciales que son las pilas para el medio ambiente, y el porqué la importancia de crear una cultura de reciclaje y respeto hacia nuestro planeta Tierra.

Introducción

Con pasos tímidos, México comienza a tratar de poner freno a la contaminación generada por el desecho de baterías. No hay sistemas de acopio ni suficiente capacidadtécnica para reciclarlas. Hay iniciativas en este sentido en marcha, pero organizaciones ambientalistas creen que el esfuerzo es todavía poco.
A diario arrojamos como desperdicios residuos de níquel, cadmio, plomo, mercurio y litio. Con ellos contaminamos aire y agua, y afectamos la salud pública. Eso ocurre con las toneladas de pilas que tiramos a la basura sin que haya un proceso efectivo dereciclaje, proceso que también representa un negocio, es decir, mediante la recuperación de metales.

Desarrollo
Un estudio de José Castro Díaz y María Luz Díaz Arias, del Instituto Nacional de Ecología, señala que entre 1960 y 2003 se desecharon en México unas 635 mil toneladas de baterías, las cuales contenían grandes cantidades de contaminantes, como dióxido de manganeso, mercurio, níquel, cadmioy compuestos de litio, casi una tercera parte del volumen total de estos desechos. En ese lapso habrían sido liberadas más de 189 mil toneladas de tóxicos. Hay países donde el reciclaje de estos materiales es cuestión de Estado. En España, por ejemplo, desde hace años existen campañas en las escuelas en las que se incita a los alumnos a llevar las pilas usadas para su acopio. En Madrid y en otrasciudades hay recipientes especiales en las calles, y el gobierno es socio de empresas que se dedican a reciclar las baterías. Por ejemplo, Pilagest ganó por licitación la recolección en Cataluña. Recibió apoyos públicos para la edificación de la planta de reciclaje, mientras los empresarios pusieron capital y la tecnología.
En el mundo sólo hay seis plantas recicladoras de pilas recargables, enEstados Unidos, Japón, Alemania, Suecia y dos en Francia.

Las empresas que reciben residuos tóxicos cobran por hacerlo entre 1.5 y dos dólares por kilogramo. Una idea del volumen de material la tiene. EXIDE TECHNOLOGIES con presencia en 89 países, que cotiza en el índice Nasdaq- cuya división GNB se encarga de reciclar las pilas, 50 millones al año.
Del níquel, uno de los principalescomponentes contaminantes, se obtiene níquel electrodo, que se vende a unos 200 pesos por kilo. Otros metales que se aprovechan son plata, cadmio y mercurio. Este último, pese a que los precios han caído, se utiliza en instrumental como termómetros y manómetros que siguen teniendo demanda, por encima de los aparatos digitales, y cuestan hasta 10 veces más, según señaló a La Jornada en la Economía AlejandroMerín, director de Química Wymer.
En México apenas comenzó a funcionar un plan piloto de tratamiento de las pilas de desecho en Cuautitlán Izcalli, estado de México, que ha puesto centros recolectores en las calles con el lema "Ponte las pilas". Las baterías serán enviadas a Estados Unidos para su reciclaje. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha promovido convenioscon Radio Shack y Motorola, que en sus locales tendrán centros de acopio y también las enviarán a Estados Unidos o a Japón para reciclarlas, aunque en el caso de Motorola se trata de pilas de teléfonos celulares, mucho menos tóxicas que las convencionales.
Pero el acopio es apenas el primer pasó en el proceso; no garantiza lo que se hará con las pilas que, cuando se exponen al aire libre, se rompeel contenedor de los componentes contaminantes y es cuando éstos son desprendidos al aire, tierra y agua con nocivos efectos sobre la salud.
Tanto desechamos que también dejamos de lado a las empresas mexicanas. Merín explicó que instaló la tecnología para reciclaje sin fundición porque ésta envía a la atmósfera buena parte de los contaminantes, mediante hidrometalurgia, que permite obtener...
tracking img