Produccion e industrializacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN

La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Ylos procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:
• La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos ycomprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.
• La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión delos alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico.
Una nutrición adecuada es la que cubre:
• Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
•Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
• La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.
Existen diferentes tipos de nutrición los cuales son:
• Nutrición Autótrofa: Propio de los organismos vegetales y de las bacterias fotosintéticas, al poseer plastidios verdes (cloroplastos) y pigmentos Fotorreceptores como laclorofila y carotenoides son capaces de transformar sustancias inorgánicas sencillas y simples como el CO2, H2O, Sales minerales y los Fotones de luz solar en alimentos mediante la Fotosíntesis.

• Quimiosintética: Considerada como una variedad de Autotrofismo, propia de las bacterias quimiosintetizadoras como las bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico, las bacterias del Azufre, delHidrógeno, del Hierro, etc., estas bacterias obtienen su energía en forma de ATP a partir de la Oxidación de sustratos inorgánicos como agua, sales minerales, óxidos, bases, ácidos.

• Heterótrofa: Propia de los animales, al no poseer clorofila son incapaces de sintetizar sus propios alimentos, obtiene la energía química a partir de la incorporación de los alimentos que poseen otros seresvivos, son netamente dependientes de otros seres para sobrevivir.

• Saprófita: Variedad de Heterotrofismo, en este caso los organismos descomponedores obtienen la energía química a partir de la descomposición de restos de organismos vegetales y animales en estado de descomposición, integran el eslabón de los descomponedores en los ecosistemas y son importantes para el reciclado de la materiaen cadenas alimenticias.

• Parásita: Variedad de Heterotrofismo, propia de los ecto y endoparástos de animales y del hombre, establecen una relación con el huésped (organismo que los aloja), obtienen los nutrientes del propio organismo pero sin causar muerte

1.1 Pirámide alimetaria.

La pirámide alimentaria es una guía de lo que debe consumir diariamente para obtener los nutrientes queel cuerpo necesita. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores, incluyendo las calorías que aportan.

|[pic] |PRIMER NIVEL: es la parte mas baja de la Pirámide...
tracking img