Produccion y circulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2684 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
LA PRODUCCIÓN es el proceso de creación de los bienes materiales necesarios para la existencia y el desarrollo de la sociedad. La producción existe en todas las etapas de desarrollo de le sociedad humana. Los hombres, al crear los bienes materiales (medios de producción y artículos de consumo), contraen determinados vínculos y relaciones para actuar conjuntamente. Por este motivo,la producción de los bienes materiales siempre es una producción social.. Los objetos y medios de trabajo constituyen los medios de producción. La producción presenta dos aspectos: el de las fuerzas productivos, que expresen la relación de la sociedad con las faenas de la naturaleza con la que se lucha para obtener los bienes materiales, y el de las relaciones de producción, que caracterizan lasrelaciones de los hombres entre si en el proceso de producción.
El régimen social de producción abarca la producción, la distribución, el cambio (LA CIRCULACIÓN) y el consumo de los productos (personal y productivo). Lo principal en este proceso es la producción, la cual crea los artículos de consumo, determina el carácter, el modo del consumo. La distribución, el cambio (LA CIRCULACIÓN) y elconsumo, a su vez, ejercen una determinada influencia sobre la producción.
La producción social consta de dos grandes secciones: la de producción de medios de producción y la de producción de artículos de consumo. En la sociedad socialista, la producción se desarrolla de manera planificada, a elevados ritmos y en interés de toda la sociedad.
LA CIRCULACIÓN es el intercambio de mercancías que seefectúa por medio del dinero, de la compra-venta. En este proceso, el dinero aparece en calidad de encarnación universal del valor, por lo que todas las mercancías realizan su valor en dinero. Cada poseedor de una mercancía que desea cambiarla por otra, primero debe trocarla en dinero (vender) y luego cambiar el dinero por la mercancía que necesita (comprar).
Los poseedores de mercancías nointercambian directamente entre sí sus artículos, sino a través de los poseedores de dinero, a consecuencia de lo cual se desarrolla un complejo conjunto de vínculos sociales.

LA PRODUCCIÓN.
Del latín productĭo, el término producción hace referencia a la acción de producir, a la cosa producida, al modo de producirse o a la suma de los productos del suelo o de la industria.
El verbo producir, por suparte, se relaciona con engendrar, procrear, criar, procurar, originar, ocasionar y fabricar. Cuando se refiere a un terreno, por ejemplo, producir es rendir fruto. Por otra parte, cuando la palabra producir se aplica a una cosa, quiere decir rentar o redituar interés.
En la economía, la producción es la creación y el procesamiento de bienes y mercancías. El proceso abarca la concepción, elprocesamiento y la financiación, entre otras etapas. La producción es uno de los principales procesos económicos y el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza, es crear utilidad, entendiéndose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien o un servicio mediante distintos modos de producción.
Existen diversos modos de producción dentro de unasociedad, determinados por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. A través de las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.
Para el filósofo alemán Karl Marx, el modo de producción no está determinado por qué se produce ni por cuánto se produce, sino por cómo se lleva adelante dicha producción.
Entre los distintos modos deproducción, puede mencionarse el esclavista (donde la fuerza de trabajo es esclava, por lo tanto, no es propiedad del trabajador), el feudal (relacionado con la actividad agrícola) y el capitalista (donde el trabajador, a través de un contrato, vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario).
FACTORES DE PRODUCCIÓN
Recursos de la sociedad que se utilizan en el proceso productivo. Se...
tracking img