Produccion Y Comercializacion De Cacao En Santander

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CACAO




















JUAN MANUEL MENDOZA SANCHEZ
TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS SENA
























BUCARAMANGA
2008
MERCADO

INVESTIGACION DE MERCADOS

JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El cacao es uno de los productos que cuentan con ventajas comparativas enColombia derivadas de las condiciones naturales para su producción, esto es, las características agroecológicas en términos de clima y humedad, y su carácter de sistema agroforestal conservacionista del medio ambiente. Además, una porción no despreciable de la producción de cacao se cataloga como de cacao fino y de aroma que la hace deseable para la producción de chocolates finos.
Los cultivos decacao tradicionales de la zona del Río Magdalena en el corregimiento de Vijagual. Municipio de Puerto Wilches, Santander fueron establecidos con híbridos e hijos de híbridos de bajo potencial productivo, muy susceptibles a las enfermedades como la moniliasis que causan cerca del 50% de pérdidas al productor, sistemas de siembra ineficientes por su baja población, falta de poda y aplicación defertilizantes, en donde el promedio de producciones de 200 Kg./Ha/año muy inferior al promedio nacional que es de 625Kg. Por estas razones y dada la vocación de los suelos, las condiciones ambiéntales y la falta de asistencia técnica, se ha propuesto el desarrollo de un plan de establecimiento y manejo del cultivo del cacao, que redundará en el mejoramiento de la calidad del producto.

El cacao esuno de los productos que cuentan con ventajas comparativas en Colombia derivadas de las condiciones naturales para su producción, esto es, las características agroecológicas en términos de clima y humedad, y su carácter de sistema agroforestal conservacionista del medio ambiente. Además, una porción no despreciable de la producción de cacao se cataloga como de cacao fino y de aroma que la hacedeseable para la producción de chocolates finos.


Prácticamente toda la producción de cacao es demandada por la industria de chocolates la cual la recibe a precios inferiores a los internacionales aún sin internarlo. Pese a ello la Industria en los últimos años ha tenido que recurrir a la importación del grano por cuanto la producción nacional de este bien ha venido en descenso. Las variables queexplican la disminución de la producción está sustentado en los menores rendimientos por hectárea y la caída del área, que a su vez son el resultado del envejecimiento de los cultivos, la falta de renovación de los cultivos, la falta de mejoramiento genético, la presencia creciente de enfermedades que atacan los cultivos y la falta de capacitación del capital humano que permita una mayortransferencia de tecnología. De hecho, según el censo cacaotero la tecnología predominante empleada en el cultivo es catalogada como de nivel bajo.


Se ha caído en una dinámica perversa para el desarrollo del cultivo, toda vez que el cacao por su carácter de permanente no requiere grandes inversiones una vez superado el periodo de desarrollo, razón por la cual es frecuente el abandono del cultivo a susuerte, convirtiéndose en una actividad casi extractiva, en donde solamente se invierte en mejoras cuando el precio interno mejora coyunturalmente. Esta condición ha conllevado a que exista una tasa muy baja de renovación con respecto a la tasa de envejecimiento de los cultivos, se obtengan menores rendimientos por hectárea y sean más proclives a las enfermedades.

Por esa razón un proyecto deproducción de cacao de calidad, con innovación en tecnología y manejo agrícola eficiente, teniendo en cuenta las buenas practicas agrícolas, seria de gran utilidad y aprovechamiento no solo beneficiando a los cacaocultores de la zona de Vijagual sino a una industria en general contribuyendo de esa forma a una reactivación en el sector productivo del grano.

Según cifras de Fedecacao, en Colombia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion y comercializacion del cacao
  • Comercializacion del cacao
  • Produccion Y Comercialziacion De Cacao En Grano En El Municipio De Puerto Parra-Santander.
  • Comercializacion Y Costos De Produccion Del Cafe Y El Cacao
  • produccion de cacao
  • cacao en santander colombia
  • produccion y comercializacion
  • SECTOR CACAO EN SANTANDER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS