Produccion y dispersion de rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción y dispersión de rayos X

Producción y dispersión de rayos X
Los rayos X se producen cuando los electrones se mueven rápidamente, y que fueron acelerados a través de una diferencia depotencial del origen 10 a la 3 a 10 a 6 V, chocan con un metal. (Wilhelm Rodgen los produjo por primera vez en 1895).
Los electrones “hierven y se expulsan” del ánodo (el objetivo) mediante grandiferencia de potencial VAC. El bulbo se evalúa (prexon residual 10 a la -7 atm o menor), para que los electrones puedan II del cátodo a oI ánodo sin chocar con moléculas de aire. Cuando VAC es de algunosmiles de volts o más, la superficie del ánodo emite una radiación muy penetrante.
Fotones de rayos X
Al igual que la luz los rayos X están gobernados por relaciones cuánticas en su interacción conla materia. Entonces podemos hablar de fotones o cuantos rayos X, y la energía de un fotón de rayo X son de 0.001 a 1nm (10 a la -12 a 10 a la -9 m).
La emisión de rayos X es lo inverso del efectofotoeléctrico. En la emisión fotoeléctrica, hay una transformación de la energía de un fotón en energía cinética de un electrón; en la producción de rayos X hay una transformación de la energía cinéticade un electrón en la energía de un fotón.
En la emisión de rayos X intervienen dos procesos distintos:
a) Algunos electrones son frenados o detenidos por el blanco (material golpeado porelectrones), y parte o toda su energía cinética se convierte en forma directa en espectro continuo de fotones, incluyendo los rayos X. A este proceso se le llama bremsstrahlung (palabra alemana que significa“radiación de frenado”).
El fotón mas energético se produce cuando su energía cinética se emplea en producir el fotón esto es :

b) Este proceso causa picos en el espectro de rayos X en la frecuenciay longitudes de onda características que si dependen del material del blanco. Otros electrones, si tienen energía suficiente, pueden transferirla en parte o en forma total a átomos individuales...
tracking img