Produccion y manejo de gallinas ponedoras en traspatio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción y manejo de gallinas ponedoras en traspatio

Presentación Una parte integral de las Unidades de Producción Familiar (UPF) es el traspatio, lugar donde se realizan una diversidad de actividades, como cultivar algunas especies vegetales (leguminosas, hortalizas o frutales) y practicar la crianza de diferentes tipos de animales, pero casi siempre se carece de tecnologías específicaspara mejorar estos sistemas tradicionales e incrementar su productividad. Dentro del componente animal, las aves de corral son quizá los elementos más comunes en los traspatios, pues su manejo es sencillo y los productos que se obtienen de ellas son de alta calidad nutritiva y de bajo costo. Aunque el término aves de corral agrupa a varias especies, generalmente se relaciona con las gallinas ypollos, aves sobre las cuales se hace referencia en el presente documento, ya que se encuentran ampliamente distribuidas en todas las regiones del país. En este proyecto tipo se trata de proporcionar elementos básicos indispensables para desarrollar sistemas de producción avícolas en el traspatio, orientados a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en zonas rurales, a partir delfortalecimiento de la seguridad.

Justificación En las comunidades rurales, una alta proporción de la población padece desnutrición, la cual se observa principalmente entre los niños, persiste en la adolescencia y causa un impacto negativo en las mujeres embarazadas. La desnutrición se manifiesta porque la dieta de las familias es abundante en carbohidratos que proporcionan energía, pero deficiente enproteínas, vitaminas y minerales, pues los alimentos que se consumen prácticamente se reducen a maíz, caraotas, pastas, arroz, y frituras con un alto contenido de grasa y harina. La prevalencia de desnutrición en las comunidades rurales, ha despertado el interés en los sistemas de producción de traspatio, pues en espacios reducidos se pueden producir frutos y hortalizas que proporcionan vitaminas yminerales, así como mantener especies menores, particularmente aves de corral para la obtención de huevos y carne, importantes fuentes de proteína que complementan la dieta de las familias campesinas de escasos recursos.
La ejecución de proyectos para la producción y manejo de aves de postura y carne, se realiza específicamente en los traspatios, donde cada familia desarrolla su propia unidadproductiva utilizando los recursos materiales e insumos disponibles en la comunidad y construyendo la infraestructura necesaria, con el apoyo de recursos económicos provenientes de programas nacionales, estatales o municipales.

Objetivos Desarrollar el sistema de producción y manejo de aves de corral en el traspatio, para aumentar la disponibilidad de alimentos con alto contenido de proteína, a finde mejorar la dieta de las familias rurales.
Proporcionar un conjunto de procedimientos secuenciales, con el propósito de mejorar las condiciones de infraestructura física y de manejo, para la crianza de gallinas de doble propósito, en módulos de producción ubicados en el traspatio de las viviendas rurales.
Lograr la autosuficiencia en la producción para consumo de huevo y obtener excedentespara la venta en el mercado local, incrementando así el ingreso familiar.
Metas El establecimiento de módulos de producción y manejo de gallinas en el traspatio, para la producción de huevos y carne de pollo, con el propósito de mejorar la alimentación y el ingreso familiar. Al término de un año cada familia participante, contará con una unidad de producción avícola, manejada de manera planificaday tecnificada, utilizando recursos e insumos alimenticios locales o regionales y produciendo para el autoconsumo y la venta local de excedentes.
Procesos y tecnologías a emplear
La cría de aves de corral, aunque no es muy complicada, requiere cierta dedicación por parte de los miembros de la familia, puesto que se pueden presentar problemas por falta de atención, mala alimentación y presencia...
tracking img