“Produccion y propagacion de plantas en sistemas controlados’’

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRODUCCION Y PROPAGACON DE PLANTAS EN SISTEMAS CONTROLADOS’’
BIOTECNOLOGIA

INTRODUCCION
En este trabajo dirigido hacia la producción y propagación de plantas en sistemas controlados se da ha entender todas aquellas características, para mantener un buen funcionamiento en el cultivo de una planta tomando en cuenta:
* Selección de la semilla
* Proceso de plantación (enhidroponía, suelo)
* Crecimiento
* Producción
* cosecha
La infraestructura utilizada (viveros, invernadero), el tipo de especie, características climáticas, del suelo, son otras pero igual de importantes factores para un mayor aprovechamiento de la siembra.
Es importante dar a conocer la información recabada para poder darnos cuenta como influyen los factores externos e internosaplicados en las plantas, al salir de su hábitat natural para, implementarles nuevas técnicas de propagación, así obtener mayor rendimiento, mayores ganancias, menores costos, productos de calidad.

1.-SISTEMAS DE PRODUCCION HIDROPONICO
La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

La palabrahidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.
La mayoría de los cultivos comerciales hidropónicosutilizan sustratos sólidos para el sostén de las plantas y que las mismas estén bien asentadas. Son cultivos sin suelo, en lo que respecta a no contener suelo natural
Para el sistema de producción hidropónico se utilizan diversos aspectos:
Semillero en sustrato.-El semillero es el área de terreno o parte del sustrato escogido en forma temporal o transitoria para sembrar la semilla y brindarle los máximos cuidados durante la germinación y primeros estados de crecimiento de la planta, hasta el trasplante o colocación en un sitio definitivo.
Hortalizas recomendadas para el trasplante son:
- pimiento -repollo
- cebolla-berenjena
-coliflor -tomate
-brócoli -lechuga
Clases de semilleros.-
Se clasifican en:
Temporales o transitorios.-
Esta clase de semilleros solo se utiliza una vez; un espacio determinado de la era, cama o bancada rellena del sustrato puede ser aprovechado ocasionalmente para alguna especie.
La ventaja de usarla es por que evita la acumulación dealgunos patógenos que se presentan en siembras (como nematodos).

Semipermanentes.-
Una parte de la bancada cama se puede utilizar varias veces, para el establecimiento de las semillas; la característica de ser semipermanente exige que los bordes protejan para evitar desmoronamientos del sustrato.
Junto con los temporales son los más recomendables para evitar la distribución de plagas.Permanentes.-
Este tipo de utiliza indefinidamente sin cambiar de lugar. El sustrato es renovado con relativa frecuencia dependiendo e las siembras anteriores.
Cajones o recipientes individuales.-
Cuentan con espacios y áreas definidas generalmente adaptadas ala especie cultivada.
Localización del semillero.-
-Los semilleros deberán colocarse en lugares de mucha visibilidad, ya que la atenciónes básica para la obtención de plántulas sanas, vigorosas y uniformes.
- facilidad de riego en forma oportuna.
- los semilleros no deben estar en lugares cercanos a cultivos de mayor altura que impidan la visibilidad.
-la ubicación del semillero debe estar siguiendo el curso el sol (oriente -occidente) .
Elección del recipiente.-
* Cajones impermeabilizados o forrados en plástico.-...
tracking img