Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA
INGENIERÍA INDUSTRIAL

ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Y PRODUCCION

GRUPO N°4
PAOLA ANDREA HIGUERA ORJUELA
CODIGO 1.014.230.882
CONSTANZA RODRIGUEZ ALBINO
CODIGO 52.469.318

BOGOTÁ D.C.
27 DE NOVIEMBRE DE 2010

INDICE

Pág.

INTRODUCCION2

ADMINISTRACION DE OPERACIONES 3

Misión y Estrategia en pos de la productividad 5
Los Siete Ceros y la eliminación de Desperdicios 6
Nuevo planteamiento de la política de operación 6
La fábrica flexible 7
Sistema de Operaciones 8

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCION 8

Factores que inciden en la productividad: 9
Tipos De Sistema De Producción 9

CONCLUCIONES 11BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION

Las empresas industriales son sistemas abiertos que mantienen un flujo permanente de materiales, energía y dinero, que les permite cumplir con su misión y a la vez interactuar con todo el sistema económico en el cual está inmersa. Por esto la administración permite reconocer una serie de subsistemas que lo conforman y tener un enfoque para entender su funcionamiento.En el presente trabajo se describen los principales aspectos que conforman la Administración de Procesos y Producción. Se pretende demostrar la importancia de la aplicación de la Administración de Procesos y Producción para poder plantear alternativas de solución a problemas relacionados con la gestión de operaciones y a la vez permitan aumentar la productividad de estos sistemas garantizando elcumplimiento de las necesidades de los clientes.

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

Podemos definir la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienescomo de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.

Una definición alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsablesde la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.
De estas definiciones surge claramente que el proceso de dirección deoperaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la función de producción.

El responsable de la administración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, las cuáles son:

• Diseño de bienes y servicios
• Gestión de la calidad
• Estrategia de procesos• Estrategias de localización
• Estrategias de organización
• Recursos humanos
• Gestión del abastecimiento
• Gestión del inventario
• Programación
• Mantenimiento

La estrategia de operaciones es una visión de la función de operaciones que depende de la dirección o impulso generalespara la toma de decisiones. Esta visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía.
La mayoría de los autores están de acuerdo en que la estrategia de operaciones es una...
tracking img