Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de producción es la cantidad de insumos y factores necesarios para obtener un determinado producto y la forma en que dichos insumos y factores son combinados.
Los insumos son las materiasprimas. Los factores representan fuerza física humana y/o motriz que permite transformar a las materias primas / insumos en un producto.
Por ende, hay 2 pasos:

1) decidir que proceso seutilizara. En algunos casos, un mismo producto puede ser obtenido a través de distintos procesos. Por ejemplo: un proceso manual requiere más tiempo de trabajo humano que un proceso mecanizado y ni hablar deun proceso con control numérico. La fuente de variación de un proceso a otro suele ser la cantidad de insumo que utilizan (las muñecas chinas utilizan menos cantidad de plástico que las argentinaspara lograr un aspecto similar, aunque naturalmente mas endeble). Pero la fuente de mayor variación de un proceso a otro proviene de la cantidad de fuerza motriz que se combina con fuerza humana. Unamodista, para hacer un pantalón de gimnasia probablemente tarde mucho más que un taller con equipos que cortan la tela y cosen el pantalón con una asistencia minina de una operaria.
De este modo, sedice que los procesos son intensivos en mano de obra, intensivos en capital, intensivos en energía (si requieren principalmente fuerza motriz eléctrica), intensivos en recursos naturales (si el principalfactor es la tierra, como ocurre en el caso del agro y la minería).

2) determinar las cantidades de insumos y factores que se compraran o contrataran.
Por lo anterior un proceso de produccióntiene muchas similitudes con una receta de cocina.

Por ultimo, la elección del proceso a utilizar depende en gran medida del precio de los factores productivos. En Japón, por ejemplo, donde la fuerzade trabajo es relativamente más cara que en Corea, se utilizan procesos mas intensivos en capital que en Corea. En este ultimo país se realizan procesos más intensivos en el uso de mano de obra....
tracking img