Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este capítulo está destinado a proporcionar las herramientas de estadística y de probabilidades, que reforzarán el juicio y el criterio en las decisiones y permitirán reducir los riesgos por las incertidumbres de la variabilidad normales en las operaciones de ventas, producción y abastecimientos.
En el mundo los negocios, y muy especialmente en el industrial, hay muchos procesos cuyos resultadosno pueden ser previstos individualmente con certeza, pero sí su grado de confianza, o sea, el grado de probabilidad de su resultado.
Las teorías de la estadística y de la probabilidad nos permiten asignar valores numéricos justamente a ese grado de confianza de que un resultado especificado ha de ocurrir.
Las técnicas que hemos empleado hasta ahora para optimizar el control de los inventariosestuvieron basados en una disciplina denominada sistema determinístico.
El término determinístico, caracteriza a los procesos en los cuales un conjunto de sucesos variables produce exactamente los mismos valores cada vez que ese proceso se repite.
Por ejemplo, si se ha determinado que el costo de un pedido de compra es siempre de $300.00, dos pedidos al año tendrán un costo anual de $600.00 y 12pedidos al año un costo anual de $3,600.00. En estos ejemplos no interviene la incertidumbre si se tienen la certeza del precio y de los tamaños del lote o del número de pedidos.
Las técnicas que se presentan a continuación se emplean en los sistemas probabilísticos.
El término probabilístico es la expresión cuantitativa que comprende la asignación de valores numéricos a sucesos que tienen laposibilidad de ocurrir y dependen de fenómenos de la naturaleza o de variables inherentes a un proceso que no son controlables. Por tanto, el sistema probabilístico es el conjunto de métodos cuantitativos para predecir el comportamiento de un proceso continuo de sucesos. Por ejemplo:
1. - Teniendo los datos de 11 meses de ventas, predecir la venta del duodécimo mes; o bien, conociendo lairregularidad de un proveedor en sus entregas en el pasado, predecir el tiempo de abastecimiento de un material.
Los sistemas probabilísticos servirán para determinar:
a.- El punto de reorden por ciclo fijo y cantidad de adquisición variable;
b.- El punto de reorden de cantidad fija y período de abastecimiento variable;
c.- El índice confiable de la incidencia de faltantes, y
d.- La incidencia defaltantes permisible, como factor más económico en los puntos de reorden.
Estos factores contribuyen a alcanzar los siguientes objetivos:
1. Programar los planes y las actividades para obtener los datos más confiables para tomar una decisión.
2. Organizar y analizar los datos de tal manera que se obtenga de ellos la máxima información.
3. Establecer o señalar las relaciones entre causa y efecto.4. Conseguir la confiabilidad de las conclusiones tomadas.
5. Supervisar las tendencias y los procesos.
Por otra parte, las técnicas estadísticas permiten:
6. Conocer el número de observaciones o ciclos que deben tomarse o en la  cantidad suficiente para llegar a conclusiones satisfactorias de precisión y confiabilidad.
7. Resumir una gran masa de datos sobre hechos pasados u observados pararesolver un problema.
8. Extractar información esencial de grandes masas de datos y reducir así la cantidad de datos que deban obtenerse.
9. Reducir riesgos por incertidumbres de la variabilidad, que son inherentes a la mayoría de los procesos, materiales, actividades y condiciones de trabajo.
10. Reforzar con estimaciones calculadas el criterio y la interpretación de resultados experimentales.11. Eliminar la simple adivinanza o corazonada en situaciones donde se puede calcular la probabilidad de que suceda un evento o resultado deseado.
12. Fijar límites de precisión en datos muestreados y analizados.
13. Fijar límites de control a los grados de precisión de operaciones.
Los sistemas probabilísticos, basados en técnicas de estadística y de probabilidades, se agregan en este...
tracking img